Movilidad  ·  Almacenamiento

Desarrollan en Corea la batería más segura y longeva del mundo

De momento está en fase de desarrollo pero las primeras pruebas aseguran que podría preservar casi el 90% de su capacidad tras 1.000 ciclos y, lo más importante, auto extinguirse en caso de incendio

Ningún comentario

De un tiempo al presente las baterías de los vehículos eléctricos han avanzado muchísimo mejorando no solo en tamaño y densidad energética, sino en seguridad, procesos de carga, ciclos y autonomía. Sin embargo, este es un campo relacionado con el vehículo que sigue en constante evolución y mejora con el objetivo de conseguir la perfección. Cualidad que estaría próxima a lograrse con la última batería desarrollada por un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Daegu Gyeongbuk (DGIST) en Corea de Sur donde han creado una innovadora batería de metal de litio que tiene un “electrolito de polímero sólido de triple capa”.

En comparación con las baterías tradicionales el aumento en la seguridad es exponencial principalmente porque esta batería sería capaz de extinguirse por sí misma. Para entenderlo un poco más, el litio de los paquetes de celdas actuales puede formar pequeñas estructuras con forma de árbol llamadas dendritas durante la carga y la descarga, pudiendo eventualmente dañar las conexiones internas de una batería, aumentando significativamente el riesgo de incendios y explosiones.

¿Pueden durar para siempre las baterías de los coches eléctricos?
Un estudio de Stanford-SLAC concluye que la conducción en condiciones reales de arranque y parada de vehículos eléctricos beneficia la vida de las baterías.

Un contexto que podría cambiar por completo pues en un estudio publicado en la revista Small el equipo de DGIST explicó su innovadora estructura de electrolito de triple capa diseñada para mejorar la seguridad y el rendimiento de la batería. Este diseño inteligente incluye capas externas suaves que garantizan un buen contacto con los electrodos, mientras que una capa intermedia resistente mejora la integridad estructural de la batería. El electrolito cuenta además con un extintor de incendios natural, el decabromodifeniletano, así como cuenta con una alta concentración de sal de litio y zeolita, lo que refuerza su resistencia general. Como resultado, se tiene una batería muchísimo más segura que, además, es más fiable.

Sin apenas degradación

Esta batería permitiría un uso casi ilimitado del coche. MG

Pero sus innovaciones no se limitan exclusivamente a la seguridad signo que según el equipo que está detrás de su desarrollo, incluido el cabeza de proyecto, el Dr. Kim Jae-Hyun, el diseño de esta revolucionaria batería le permite disponer de una amplísima longevidad. Tanto es así que después de haber realizado más de 1.000 ciclos de carga y descarga, su rendimiento se mantuvo en aproximadamente el 87,9 %. Esta es, lógicamente, una mejora significativa en comparación con las baterías actuales, que pueden llegar a degradarse hasta en un 20 o un 30% después de la misma cantidad de ciclos.

CATL redefine el concepto de seguridad de los vehículos eléctricos con este nuevo chasis
Se llama Bedrock Chassis y ha sido capaz de soportar un impacto frontal de 120 km/h sin incendiarse ni explotar, más del doble de lo medido hasta ahora.

Lógicamente, la implementación de este tipo de baterías estaría enfocada, principalmente, al uso en el sector automovilístico, donde estas características servirían para ir derribando barreras frente a los coches eléctricos. No obstante, el equipo de investigación y desarrollo no ha cerrado la puerta a que esta tecnología pudiera ser empleada en otros sectores tales como las telecomunicaciones o los sistemas de almacenamiento a gran escala.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.