La central nuclear de Jaslovske Bohunice, la segunda más importante de Eslovaquia con una potencia instalada de 1,01 GWh, acogerá un nuevo reactor con una potencia de entre 1 y 1,7 GWh tras una petición para ampliar instalaciones, informa este martes el diario Deník N.
La empresa mixta JESS, participada en un 51 % por la energética eslovaca JAVIS y en un 49 % por la checa CEZ, ambas con mayoría de su capital en manos de sus respectivos Estados, ha presentado a la autoridad reguladora eslovaca dicha petición.
A los dos reactores actualmente en funcionamiento en Bohunice, ambos de diseño soviético tipo VVER 440, les quedan dos décadas de vida útil.
La energía nuclear de Eslovaquia
"Después de 2040 y 2045 no tendremos suficiente energía eléctrica, y debemos hoy resolver la cuestión sobre qué fuentes para generar energía tendrán nuestro hijos. Sin nuevas centrales atómicas no seremos capaces de avanzar", según el director general de JESS, Roman Sporina.
Para Sporina, este proyecto será una realidad "con un 110 por ciento de probabilidad", sobre todo después de que el socio checo, CEZ, que antes había desestimado la inversión, haya cambiado de opinión tras el ascenso de los precios de la energía y el aumento del consumo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios