Política energética

Eslovenia abandona el Tratado de la Carta de la Energía

“Después de tres décadas de existencia, el Tratado de la Carta de la Energía ha llegado a ser uno de los obstáculos claves de una política ecológico-climática de la energía eficaz y responsable”, afirma el ministerio

Ningún comentario

Eslovenia ha decidido abandonar el Tratado de la Carta de la Energía (ETC, por sus siglas en inglés), informó hoy el Ministerio de Infraestructura del país alpino.

“Después de tres décadas de existencia, el Tratado de la Carta de la Energía ha llegado a ser uno de los obstáculos claves de una política ecológico-climática de la energía eficaz y responsable”, destacó el ministerio en un comunicado.

Bruselas alerta a España y otros países del peligro de abandonar la Carta de la Energía
La Comisión Europea (CE) advirtió este lunes a España y otros países que han anunciado su retirada del Tratado de la Carta de la Energía de que sus nuevas inversiones en renovables quedarán desprotegidas.

El proceso de retirada de este tratado, creado hace treinta años y que Liubliana considera anticuado, será concluido cuando lo confirme el Parlamento.

El plan es que tras la salida oficial, Eslovenia siga participando en calidad de país observador, puntualiza l anota.

España se retira del Tratado de la Carta de la Energía

Firmado por 53 países, el ETC es un acuerdo que entró en vigor en 1998 para promover la seguridad energética, contemplando sistemas para proteger las inversiones en las infraestructuras de este sector, que en los últimos años se ha venido usando para litigar contra los países firmantes por políticas climáticas diseñadas para ir eliminando los combustibles fósiles.

Varios Estados miembros de la Unión Europea (UE), como España, Países Bajos o Luxemburgo, habían solicitado que la UE abandonara ese marco jurídico, al igual que varias organizaciones ecologistas.

Francia anuncia que se retirará del Tratado de la Carta de la Energía
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este viernes que su país ha decidido retirarse del Tratado de la Carta de la Energía (ETC).

Según sus críticos, el tratado multilateral ha quedado anticuado en virtud de los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento climático.

Sobre todo la protección a las inversiones en infraestructuras para combustibles fósiles y la resolución de litigios en tribunales privados de arbitraje han despertado grandes recelos.

España inició el pasado mes el procedimiento para retirarse del acuerdo, Italia ya lo ha abandonado y otras naciones, como Polonia, Países Bajos, Francia y Bélgica, han anunciado que se saldrán del ETC.

La Comisión Europea (CE) ha advertido a esos países de que sus nuevas inversiones en renovables quedarán desprotegidas y estarán sujetas a las provisiones de inversión del ETC durante dos décadas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios