El mes de agosto se ha saldado con un crecimiento del 5% en las matriculaciones totales de turismos en el Europa, hasta superar las 790.000 unidades, según los últimos datos. Sin embargo, el verdadero salto se ha producido en el segmento electrificado, donde los eléctricos puros han alcanzado una cuota del 20,2% con casi 160.000 unidades matriculadas (+27% interanual).
Por su parte, los híbridos enchufableshan crecido un 59%, hasta rozar las 84.000 unidades y suponen ya el 10,6% del mercado mensual. La apuesta por la movilidad alternativa se refleja también en los datos acumulados: los BEV suman el 15,8% del año y los PHEV el 8,8%, con seis meses consecutivos de ascenso para estos últimos.
Destaca especialmente el comportamiento de Alemania, Bélgica y Países Bajos, que concentran más del 60% de las matriculaciones de eléctricos con crecimientos por encima del 5% y hasta el 39% en el caso alemán. Francia, en cambio, retrocede un 2% en agosto a pesar de haber subido un 29% los eléctricos en el mes.
Por el lado de los híbridos enchufables, el BYD Seal U DM-i (prueba) se ha convertido ya en el PHEV más vendido en España y segundo absoluto en Europa tras el Volkswagen Tiguan. MG HS PHEV, Jaecoo 7 SHS (prueba) y Ford Kuga PHEV (prueba) también logran situarse entre los bestsellers del segmento enchufable, mostrando la fortaleza especialmente de las asiáticas en esta tecnología. El crecimiento se dispara sobre todo en mercados clave, como España (+99,9%), Alemania (+61%) e Italia (+62%).
BYD adelanta a Tesla: ¿una nueva era?
Sin embargo, el gran titular del verano es el sorpasso de BYD sobre Tesla, que se repite por segundo mes consecutivo. La marca china ha vendido 9.130 coches frente a los 8.220 de Tesla, liderando en Europa un segmento donde hasta ahora la estadounidense parecía imbatible. El balance anual sigue favoreciendo a Tesla, con 85.673 unidades de enero a agosto, aunque BYD con 67.632 operaciones triplica sus resultados del curso pasado y se perfila como la automovilística de mayor crecimiento en el continente (+244%). Si la tendencia se mantiene, el cierre de año podría suponer un sorpasso también en el balance anual, algo impensable hace apenas unos meses.
En paralelo, Teslaacumula ya ocho meses consecutivos de descensos, con una caída del 36,6% solo en agosto y un desplome anual del 43% en comparación con 2024. La compañía de Elon Musk, que enfrenta además dificultades reputacionales por la exposición mediática de su CEO, conserva no obstante cifras positivas en el mercado español (+11% y más de 9.300 entregas). Mientras, BYD multiplica por ocho sus ventas en España respecto al año anterior, uno de cada cinco coches vendidos por la marca en Europa se matricula ya en nuestro país.
Ofensiva china
Stand de Leapmotor en el Salón de Shanghái 2025.Leapmotor
El avance de BYD no es un caso aislado. Las marcas chinas como MG, BYD, Jaecoo, Omoda y Leapmotor han dado el gran salto en agosto, sumando más de 43.500 matriculaciones y superando a gigantes como Audi y Renault en número absoluto de ventas. Este fenómeno responde a una ofensiva muy competitiva en producto tanto de eléctricos puros como de híbridos enchufables, a precios y autonomías rompedores, y a una expansión agresiva de redes comerciales. El Dolphin Surf (contacto) será el primer coche chino fabricado en Europa y la gama de BYD cuenta ya con 13 modelos para el mercado continental.
El resultado en el mercado es claro: los consumidores europeos responden positivamente a la propuesta china, con más modelos, más opciones tecnológicas y una relación calidad-precio difícil de igualar para sus rivales históricos. Stellantis, gracias a un acuerdo con Leapmotor, consigue también aprovechar el tirón chino y mantener parte de la cuota de mercado.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios