Movilidad

Europa afianza sus ventas eléctricas, mientras BYD supera definitivamente a Tesla

Las matriculaciones de eléctricos y PHEV en Europa baten récord en agosto, impulsadas por el liderazgo de BYD y la caída de Tesla

Ningún comentario

El mes de agosto se ha saldado con un crecimiento del 5% en las matriculaciones totales de turismos en el Europa, hasta superar las 790.000 unidades, según los últimos datos. Sin embargo, el verdadero salto se ha producido en el segmento electrificado, donde los eléctricos puros han alcanzado una cuota del 20,2% con casi 160.000 unidades matriculadas (+27% interanual).

Por su parte, los híbridos enchufables han crecido un 59%, hasta rozar las 84.000 unidades y suponen ya el 10,6% del mercado mensual. La apuesta por la movilidad alternativa se refleja también en los datos acumulados: los BEV suman el 15,8% del año y los PHEV el 8,8%, con seis meses consecutivos de ascenso para estos últimos.

Así es como las marcas chinas han cambiado su rumbo para eludir los aranceles
Varios fabricantes como BYD, MG, Omoda o Jaecoo han decidido mirar hacia otro tipo de sistemas de propulsión como los híbridos y los híbridos enchufables.

Destaca especialmente el comportamiento de Alemania, Bélgica y Países Bajos, que concentran más del 60% de las matriculaciones de eléctricos con crecimientos por encima del 5% y hasta el 39% en el caso alemán. Francia, en cambio, retrocede un 2% en agosto a pesar de haber subido un 29% los eléctricos en el mes.

Estos son los líderes

El ranking de ventas en agosto y en lo que va de 2025 refleja la profundidad de los cambios en el mercado europeo. El Tesla Model 3 (prueba) se mantiene como el eléctrico más vendido del mes con 1.146 unidades, seguido de cerca por el KIA EV3 (contacto) y el BYD Dolphin Surf (contacto), que consolida la escalada de la marca china en el podio europeo. Modelos como el Toyota bZ4X, el Renault 5 E-TECH (prueba) y el BYD Atto 2 (purueba) y Atto 3 (prueba) completan los primeros puestos, mientras que el Tesla Model Y (prueba), protagonista de ejercicios previos, baja de posiciones y presencia en el top ten.

Por el lado de los híbridos enchufables, el BYD Seal U DM-i (prueba) se ha convertido ya en el PHEV más vendido en España y segundo absoluto en Europa tras el Volkswagen Tiguan. MG HS PHEV, Jaecoo 7 SHS (prueba) y Ford Kuga PHEV (prueba) también logran situarse entre los bestsellers del segmento enchufable, mostrando la fortaleza especialmente de las asiáticas en esta tecnología. El crecimiento se dispara sobre todo en mercados clave, como España (+99,9%), Alemania (+61%) e Italia (+62%).

BYD adelanta a Tesla: ¿una nueva era?

Sin embargo, el gran titular del verano es el sorpasso de BYD sobre Tesla, que se repite por segundo mes consecutivo. La marca china ha vendido 9.130 coches frente a los 8.220 de Tesla, liderando en Europa un segmento donde hasta ahora la estadounidense parecía imbatible. El balance anual sigue favoreciendo a Tesla, con 85.673 unidades de enero a agosto, aunque BYD con 67.632 operaciones triplica sus resultados del curso pasado y se perfila como la automovilística de mayor crecimiento en el continente (+244%). Si la tendencia se mantiene, el cierre de año podría suponer un sorpasso también en el balance anual, algo impensable hace apenas unos meses.

BYD no para de crecer y este dato lo vuelve a reflejar
El fabricante chino acaba de superar otro hito histórico: llegar a los 13 millones de vehículos enchufables producidos, afianzando su posición como líder indiscutible en el mercado de la movilidad eléctrica.

En paralelo, Tesla acumula ya ocho meses consecutivos de descensos, con una caída del 36,6% solo en agosto y un desplome anual del 43% en comparación con 2024. La compañía de Elon Musk, que enfrenta además dificultades reputacionales por la exposición mediática de su CEO, conserva no obstante cifras positivas en el mercado español (+11% y más de 9.300 entregas). Mientras, BYD multiplica por ocho sus ventas en España respecto al año anterior, uno de cada cinco coches vendidos por la marca en Europa se matricula ya en nuestro país.

Ofensiva china

Stand de Leapmotor en el Salón de Shanghái 2025.Leapmotor

El avance de BYD no es un caso aislado. Las marcas chinas como MG, BYD, Jaecoo, Omoda y Leapmotor han dado el gran salto en agosto, sumando más de 43.500 matriculaciones y superando a gigantes como Audi y Renault en número absoluto de ventas. Este fenómeno responde a una ofensiva muy competitiva en producto tanto de eléctricos puros como de híbridos enchufables, a precios y autonomías rompedores, y a una expansión agresiva de redes comerciales. El Dolphin Surf (contacto) será el primer coche chino fabricado en Europa y la gama de BYD cuenta ya con 13 modelos para el mercado continental.

El resultado en el mercado es claro: los consumidores europeos responden positivamente a la propuesta china, con más modelos, más opciones tecnológicas y una relación calidad-precio difícil de igualar para sus rivales históricos. Stellantis, gracias a un acuerdo con Leapmotor, consigue también aprovechar el tirón chino y mantener parte de la cuota de mercado.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.