La investigación abierta por la Comisión Europea en relación a las subvenciones que el Gobierno Chino ha repartido entre sus fabricantes tiene visos de convertirse en el cuento de nunca acabar. Porque desde el Parlamento del Viejo Continente acaban ahora de alertar a tres marcas chinas de no haber proporcionado la información suficiente, según informa _Reuters**.** _BYD, SAIC y Geely sería la terna de marcas en cuestión, y si la Comisión concluye que la información proporcionada por ellas es insuficiente, podría utilizar evidencias disponibles por medio de otras vías para calcular dichas tarifas, una medida que podría inflarlas a conveniencia.
Europa alerta de "falta de cooperación" de tres marcas chinas en su investigación sobre los coches eléctricos
Según la Comisión Europea, tres fabricantes chinos no habrían facilitado la información correspondiente sobre las subvenciones y amenaza con hacer sus propios cálculos
Esta no es la primera vez que ocurre una advertencia de este tipo por parte de la Unión Europea, ya que en los 10 casos antisubvenciones previos contra China en los que incluso hay todavía medidas en vigor, la Comisión empleó “hechos disponibles” para llenar ciertos vacíos. Cada una de estos tres fabricantes ha tenido la oportunidad de responder pero SAIC ha sido la única en pronunciarse. Lo ha hecho a través de un mensaje en la red social WeChat donde aseguró haber “cooperado plenamente” con la Comisión, proporcionándole toda la información necesaria de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio y las normas de la UE, pero dejando claro que “la información comercialmente sensible, como la formulación de baterías, no debería pertenecer a esta categoría”.
Del mismo modo, la Cámara de Comercio de China ha vuelto a reiterar que las acusaciones de la UE ante la falta de cooperación son infundadas y que las empresas habían participado en múltiples rondas de cuestionarios y habían facilitado inspecciones in situ. Añadió que las empresas consideraban excesivas algunas de las demandas de la UE, incluidos plazos ajustados para la documentación detallada, demandas que iban más allá de la capacidad de las empresas para proporcionar pruebas y solicitudes de información comercial sensible sobre los proveedores. Sea como fuere, todavía podríamos encontrarnos en el ecuador de dicha investigación ya que podría llegar a durar hasta 13 meses (se inició el pasado 4 de octubre).
Un comentario
- ¿Y de las subvenciones a los fabricantes europeos si tienen datos?
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
David B
06/05/2024