Si fuera posible almacenar la energía, Extremadura podría abastecerse durante casi tres años con la energía renovable producida en la región durante un año, según informe 'El sector energético en España', dirigido por el profesor de OBS Business School Víctor Ruiz Ezpeleta.
De acuerdo con este estudio, Castilla y León encabeza la transición energética en España, seguida por Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Galicia y Extremadura, pues entre todas aglutinan más del 82% de la energía renovable generada en 2023 y 2024.
Según apunta, Extremadura anotó una producción de 13.430 GWh en 2023, lo que representó más del 10% de la energía renovable generada en España.
Además, a pesar de ocupar el sexto puesto en la clasificación debido a su baja industrialización y bajo consumo, fue la comunidad con mayor excedente en relación con su demanda interna.
De esta forma, si fuera posible almacenar la energía, la comunidad podría abastecerse durante casi tres años con la producción de 2023.
Además de Extremadura
Por su parte, Castilla y León lidera la producción con 23.308 GWh en 2023 (más del 17% de toda la energía renovable generada en el país) y se esperan cifras similares en 2024.
De hecho, según el informe, esta comunidad cubrió sus necesidades energéticas y registró un excedente superior a los 10.000 GWh, que fue exportado a otras regiones.
Castilla-La Mancha, que es la segunda comunidad con mayor producción de energía limpia en España, generó 19.073 GWh, lo que representa más del 14 % de la producción total del país y un 164% de sus necesidades que también hacen de la comunidad una exportadora de energía en términos generales.
Andalucía, Aragón y Galicia registraron cantidades similares de energía renovable en 2023, en torno a los 18.000 GWh. Sin embargo, a pesar de esta producción, la primera solo pudo satisfacer un 43% de sus propias necesidades eléctricas, mientras que Aragón y Galicia tuvieron excedentes, un hecho que el informe considera "evidente" al tener en cuenta la población y extensión de estas regiones.
Por contra, otras regiones como Cantabria, Madrid, Baleares, País Vasco, La Rioja y Canarias generaron el 3,7% de la energía renovable en el país. El caso "más extremo" es el de Madrid, que con su producción anual solo podría cubrir su demanda eléctrica durante seis días.
El informe señala que la demanda energética industrial juega un papel relevante, especialmente en regiones como el País Vasco o Cataluña, "motores tradicionales del país".
Además, concluye que "hay que mejorar la infraestructura de la red eléctrica para soportar el crecimiento de las energías renovables, resolver las limitaciones asociadas a la intermitencia de las fuentes, promover el hidrógeno verde y la energía marina, fomentar la colaboración entre el sector público y el privado y racionalizar el consumo energético".
Asimov
27/01/2025