La Agencia Federal de Redes alemana (Bundesnetzagentur) ha publicado sus cifras preliminares sobre el crecimiento de la capacidad de energía renovable en el primer semestre de 2024. Entre enero y junio se pusieron en funcionamiento 9,3 GW de capacidad en instalaciones de energía renovable. Si se tiene en cuenta el cierre de instalaciones más antiguas por un total de 0,4 GW en el mismo periodo, la capacidad total aumentó un 5,3% en comparación con finales de 2023. La energía solar y eólica siguieron siendo los principales componentes del aumento.
"Sobre todo en el sector de las instalaciones solares, estamos experimentando un crecimiento continuo", afirma Klaus Müller , presidente de la Bundesnetzagentur . "Desde finales de 2023, la capacidad total se ha incrementado en casi un 10 % con energía solar. Dos tercios de este crecimiento se han producido en instalaciones en edificios, entre las que se incluyen paneles solares en balcones. A finales de junio superamos por primera vez los 90 gigavatios de capacidad instalada. Un enorme avance y un reto para todo el proceso de transformación del sector eléctrico".
También se ha producido un avance positivo en la concesión de permisos para nuevas turbinas eólicas terrestres: solo en el primer semestre de 2024 se concedieron permisos para casi 5,6 GW de capacidad, lo que supone un aumento de alrededor del 70% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto significa que es probable que la capacidad total concedida en 2023 (7,7 GW) se supere nuevamente este año.
El crecimiento de la energía eólica en el primer semestre de 2024 ha supuesto un impulso para las instalaciones de energía eólica marina. En el mar Báltico y en el mar del Norte se han puesto en funcionamiento nuevas instalaciones de energía eólica marina por un total de 377 MW.
La energía eólica terrestre aún no ha experimentado un impulso similar. La tasa de crecimiento actual para 2024 (un 1,5 % más en comparación con finales de 2023) es relativamente pequeña y se debe en parte a un número sorprendentemente elevado de cierres permanentes de instalaciones antiguas en el segundo trimestre de 2024.
De las 130 instalaciones recién puestas en funcionamiento con una capacidad total de 600 MW, se han cerrado 173 instalaciones con una capacidad total de 230 MW. Por tanto, las nuevas instalaciones tenían una capacidad media de tres a cuatro veces más que las que se dejaron de utilizar. La capacidad eólica terrestre total se sitúa actualmente en algo menos de 62 GW.
La Bundesnetzagentur también sigue de cerca la evolución de los paneles solares en balcones. Entre enero y junio de 2024 se registraron alrededor de 220.000 unidades con una potencia bruta de 200 MW, con una media de unos 900 vatios de potencia bruta por unidad. El año anterior, la media fue de unos 800 vatios de potencia bruta. En este segmento continúa la tendencia hacia módulos cada vez más potentes.
Gracias a la inscripción simplificada en el registro de datos básicos del mercado energético que entró en vigor en abril de este año, la Bundesnetzagentur prevé que los datos serán significativamente mejores que los del año anterior.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios