El Gobierno de India ha confirmado su disposición a reanudar las importaciones de petróleo de Venezuela, reconociendo a Caracas como un socio energético justo en el momento en que Nueva Delhi se enfrenta al desafío de sustituir el suministro ruso bajo la presión de Estados Unidos.
"En consonancia con nuestro enfoque de seguridad energética, India sigue abierta a explorar los méritos comerciales de cualquier opción de suministro de crudo, incluida la de Venezuela", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Randhir Jaiswal, en una rueda de prensa.
Esta declaración es el primer reconocimiento explícito de Nueva Delhi sobre la reactivación de la vía venezolana tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de un acuerdo comercial con Nueva Delhi que implica el cese de compras a Moscú.
Jaiswal recordó que Venezuela ha sido un socio de larga data tanto en comercio como en inversiones, pero admitió la inestabilidad del suministro debido a la política de sanciones de Washington.
India y el petróleo de Rusia
"Estuvimos importando energía o petróleo crudo de Venezuela hasta 2019-20 y después tuvimos que parar. De nuevo, empezamos a comprar petróleo de Venezuela en 2023-2024, pero tuvimos que parar debido a la reimposición de sanciones", explicó el portavoz.
Fuentes consultadas por EFE han asegurado que en este momento la India busca garantías de estabilidad que eviten una nueva interrupción por órdenes de la Casa Blanca.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios