El objetivo de abandonar el carbón para 2040 establecido por el presidente Prabowo en el G20 es loable. Indica que el mayor consumidor de carbón del sudeste asiático impulsará la producción de energías renovables y cambiará las políticas en favor de ellas. Pero sin un cambio sistémico, en particular en el sector energético, Indonesia no logrará la descarbonización de su economía. El próximo paso es que Indonesia evalúe los requisitos de energía renovable necesarios para satisfacer el crecimiento de la demanda para 2040.
Indonesia eliminará gradualmente el carbón para 2040 y aumentará las energías renovables
La eliminación gradual del carbón en Indonesia requiere impulsar las energías renovables al 65% para 2040, integrar el almacenamiento en baterías y cerrar 3 GW de carbón anualmente
El país adelantó recientemente su objetivo de reducir las emisiones de carbono y alcanzar el cero neto para 2050 (anteriormente fijado para 2060 ), pero la dependencia histórica de la energía fósil, junto con un mandato de precio interno del carbón , ha llevado a la empresa de servicios públicos estatal a buscar urgentemente fondos para retirar las centrales eléctricas de carbón y financiar su reemplazo con alternativas más limpias como la geotermia, la hidroeléctrica, la solar y la bioenergía.
Para alcanzar este objetivo, Indonesia necesita planificar un gran desarrollo de la generación de energía renovable, siendo la solar (combinada con baterías) la tecnología más viable, mientras que la bioenergía es la más cara.
Potenciar los objetivos de renovables
Se prevé que la demanda de electricidad crezca alrededor de un 5% anual en los próximos años, por lo que Indonesia necesita energía limpia para satisfacer las demandas de sus sectores industrial y comercial. La expansión de la energía solar, combinada con el almacenamiento en baterías para maximizar su aprovechamiento, puede presentar oportunidades significativas, en particular porque la Compañía Estatal de Electricidad PLN planea dar cabida a una mayor penetración de energía renovable variable a través de una infraestructura de red inteligente y generación flexible.
El borrador del Plan de Negocios para el Suministro de Electricidad (RUPTL, por sus siglas en inglés) para 2024-2033 proyecta 22 GW de adiciones de gas y 5 GW de capacidad nuclear, lo que indica alternativas al carbón. Además, la Alianza para la Transición Energética Justa (JETP, por sus siglas en inglés) de Indonesia y los objetivos de la CIPP para 2023 enfatizan aún más el papel de las energías renovables, con un mayor enfoque en la energía solar, eólica, geotérmica, bioenergética e hidroeléctrica para 2040. Estos objetivos significan que Indonesia puede satisfacer la demanda de electricidad proyectada de 806 TWh en 2040, si la participación de la energía renovable alcanza el 65%. La energía solar representaría el 20%, la eólica el 11% y otras energías renovables, como la nuclear, la geotérmica, la bioenergía y la hidroeléctrica, constituirían el 34%. El cálculo incluye una capacidad de batería de 68 GWh en aplicaciones estacionarias para estabilizar la producción de energía solar, en función de parámetros clave que incluyen la eficiencia, el factor de utilización de la capacidad para plantas solares y las horas de almacenamiento.
Cierre de 3 GW de carbón al año
Según el Enviado Especial a la COP29, Indonesia aspira a sumar 75 GW de capacidad de energías renovables para 2040. Para lograrlo, junto con el abandono total del carbón para el mismo año, sería necesario que la capacidad de gas se quintuplicara casi, pasando de los 21 GW actuales a 108 GW. Sin embargo, esto no solo sería riesgoso, sino también contraproducente, ya que la inversión en energía a gas es menos viable que la solar fotovoltaica en las economías emergentes y en desarrollo. La inversión de ingresos públicos en gas y la expansión de la infraestructura de combustibles fósiles también serían incompatibles con un futuro que exige un abandono de los combustibles fósiles.
El camino claro a seguir es añadir 8 GW de capacidad renovable cada año y reducir el uso de carbón en 3 GW anuales para los sistemas de energía conectados a la red, con el objetivo de eliminar completamente el carbón para 2040. Además, la integración de 4 GWh de almacenamiento en baterías anualmente hasta 2040 permitiría a Indonesia maximizar su uso de energía solar, ya que la demanda máxima se produce durante las horas en que no hay energía solar. Esta vía se alinea con los objetivos de energía renovable delineados en el documento JETP CIPP y las adiciones proyectadas por el gobierno de 103 GW de capacidad energética para 2040.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios