El presidente indonesio, Prabowo Subianto, ha anunciado que su país intentará eliminar todas las centrales eléctricas de carbón y combustibles fósiles para 2040, con el objetivo de construir más de 75 GW de energía renovable en el mismo periodo.
Actualmente es el quinto país del mundo con mayor capacidad de producción de electricidad a partir de carbón, con 52,3 GW
En su intervención en la tercera sesión de la Cumbre del G20 celebrada en Brasil a finales de la semana pasada, Subianto declaró que su país estaba “plenamente comprometido a tomar medidas decisivas para reducir la temperatura global, proteger el medio ambiente y hacer frente a la crisis”.
“Indonesia es rica en recursos geotérmicos, y tenemos previsto eliminar gradualmente las centrales eléctricas de carbón y de todo tipo de combustibles fósiles en los próximos 15 años. Nuestro plan incluye la construcción de más de 75 gigavatios de capacidad de energía renovable durante este tiempo”, declaró.
Esto adelanta el objetivo de Indonesia de retirar las centrales eléctricas de carbón de 2056 a 2040.
Gran productor de electricidad a partir del carbón
Indonesia es el quinto país del mundo con mayor capacidad de producción de electricidad a partir de carbón (52,3 GW), por lo que su promesa de abandonar por completo el carbón podría suponer un paso importante hacia la descarbonización fuera de las típicas economías «occidentales».
Sin embargo, según datos del Global Energy Monitor's Global Coal Plant Tracker, Indonesia tiene casi 10 GW de nueva capacidad de carbón ya en construcción, otros 5 GW en diversas fases iniciales de desarrollo y cero megavatios retirados desde 2000.
Todo ello a pesar de que Indonesia se había comprometido en 2021 a dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón a partir de 2023.
Del mismo modo, según el think tank de energía Ember, los combustibles fósiles representaron el 81% de la capacidad de generación de electricidad de Indonesia, y solo se agregaron 3,3GW de nueva capacidad de energía renovable entre 2018 y 2023, lo que elevó el total del país a 13GW a fines de 2023, o el 19% de la combinación de electricidad del país.
Los analistas afirman que se necesitará un fuerte apoyo político y normativo si Indonesia quiere dar la espalda al carbón.
“Si el gobierno se toma en serio la aceleración de la transición energética, los esfuerzos para cerrar las centrales eléctricas de carbón y evitar nuevos permisos para la construcción de centrales eléctricas de carbón deben ser claros para que los socios, los inversores y las instituciones financieras puedan ver el camino y el progreso», declaró Bhima Yudhistira, director del Centro de Estudios Económicos y Jurídicos con sede en Indonesia, en una declaración escrita a The Associated Press.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios