Renovables

La combinación de hidroeléctrica y fotovoltaica flotante podría ser la solución energética para los países del sudeste asiático

Ningún comentario

Un nuevo informe de Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA) revela que Asia lidera el desarrollo de energía fotovoltaica flotante (FPV) en el mundo, muy por delante de Europa, y que así seguirá siendo, ya que los países del sudeste asiático se han sumado al camino marcado por China y Japón y tienen planificados más de 800 MW de nueva capacidad de fotovoltaica flotante.

Las analistas de finanzas de energía Sara Jane Ahmed y Elrika Hamdi señalan que la demanda de energía en Filipinas y Malasia se redujo hasta en un 16% durante el cierre de COVID-19, causando un estrés extremo a las redes eléctricas debido al exceso de energía, aunque tales caídas han sido menores en Vietnam y Singapur, donde las medidas pandémicas han sido menos estrictas hasta la fecha.

"Si el brote de COVID-19 nos ha enseñado algo es que las compañías eléctricas necesitan operaciones ágiles, no centrales eléctricas obsoletas que queman carbón las 24 horas del día, los 7 días de la semana y no pueden responder rápidamente a cambios repentinos o interrupciones", dice Ahmed.

"Nuestra investigación muestra que cada día hay más países de la Asean que están construyendo plantas de fotovoltaica flotante en ríos, presas, lagos y embalses, incluso en el mar, para producir electricidad limpia a precios que pueden competir con la energía de las plantas contaminantes alimentadas con carbón".

Las plantas solares son mejores cuando se instalan cerca de las instalaciones hidroeléctricas y pueden aprovechar las conexiones existentes a las redes eléctricas, según el informe. La energía solar flotante también puede equilibrar los picos y valles de la demanda de los consumidores en sistemas eléctricos complejos.

"La combinación de energía solar e hidroeléctrica flotante en represas y embalses existentes tiene más sentido económico que agregar nuevas centrales de carbón de base en sistemas de red como la red Java-Bali que ya tienen una sobrecapacidad de generación", dice Hamdi.

Las instalaciones solares flotantes han demostrado que pueden resistir tifones, olas enormes y vientos de hasta 170 kilómetros por hora, y los fabricantes ya han comenzado a probar la FPV en alta mar.

“Además, las instalaciones solares sobre el agua se construyen mucho más rápido que las plantas de combustibles fósiles y pueden estar listas en cuestión de meses, mientras que el carbón y el gas tardan en construirse tres años y las plantas nucleares mucho más tiempo", dice Hamdi.

El primer sistema FPV fue construido en 2007 en Aichi, Japón, mientras que China es el jugador más importante de FPV. A finales de 2018, tanto Japón como China tenían una capacidad instalada de FPV combinada de 1.3GW. Vietnam ha instalado 47MW de FPV, y más recientemente, la mayor eléctrica de la India, National Thermal Power Corporation (NTPC), confirmó que tiene 200MW de FPV en desarrollo en cuatro sitios, lo que la convierte en uno de los desarrolladores más importantes del mundo.

Hasta 2019, la capacidad instalada total de FPV entre los países de la ASEAN era inferior a 1 MW. Pero el panorama ha cambiado drásticamente y al menos cinco países han anunciado recientemente planes de fotovoltaica flotante a gran escala por una capacidad superior a los 800 MW:

Singapur: en febrero de 2019, la singapurense Cleantech anunció la finalización de una instalación solar de 9.8MW que incluye una mezcla de energía solar en la azotea y 2.8MW de FPV en un depósito de agua para alimentar al fabricante de cemento camboyano Chip Mong Insee Cement Corporation (CMIC). La autoridad del agua de Singapur, la Junta de Servicios Públicos (PUB) adquirió 50 MW de FPV en el embalse Tengeh en julio de 2019, que estará operativa en 2021. PUB también está en proceso de implementar dos sistemas FPV más pequeños de 1.5 MW en los embalses de Bedok y Lower Seletar.

Tailandia: en junio de 2019, el EGAT de Tailandia licitó 55.5MW de FPV en la presa Sirindhorn, ubicada junto a la central hidroeléctrica Sirindhorn de 12MW. EGAT de Tailandia también está planeando un segundo proyecto FPV con una capacidad de 24MW en la presa de Ubol Ratana. Luego, en enero de 2020, un consorcio compuesto por B Grimm Power Plc y la tailandesa Energy China se adjudicó un contrato para construir 45MW de FPV en la presa de Sirindhorn por EGAT.

Malasia: en agosto de 2019, la malaya Pestech se asoció con el fabricante chino de inversores Sungrow para desarrollar conjuntamente soluciones FPV en la región, mientras que en octubre de 2019, el fabricante solar chino Risen Energy Co. Ltd obtuvo un contrato para suministrar 150MW de módulos fotovoltaicos para una planta fotovoltaica flotante.

Vietnam : en octubre de 2019, la vietnamita Da Nhim – Ham Thuan – Da Mi (DHD), filial de la empresa nacional eléctrica EVN, propietaria y operadora de centrales hidroeléctricas, encargó 47.5MW de FPV, con un aumento objetivo de 330MW más en un área donde 1MW solo puede alumbrar a 165 hogares. Este año, Vietnam se estrena en las subastas renovables con dos proyectos de fotovoltaica flotante.

Filipinas: en octubre de 2019, Meralco Powergen Corp, filial de la compañía eléctrica más grande del país, anunció sus planes de construir 110MW de FPV en Laguna Lake.

Indonesia: en enero de 2020, la compañía eléctrica estatal indonesia PLN firmó un acuerdo de FPV con la emiratí Masdar por 145MW.

Para los países del sudeste asiático como Filipinas, Indonesia, Tailandia y Vietnam, la decisión de instalar FPV se basa principalmente en la economía de la infraestructura de red existente y el problema de la escasez de tierra.

“Centrarse en la economía de los activos de generación de forma aislada no tiene sentido debido a la necesidad de invertir en líneas de transmisión. Una solución a nivel de red, considerando el costo de generación más los requisitos de transmisión, es clave”, dice Ahmed. Y es posible generar electricidad a un precio competitivo a través de subastas de energía específicas de la tecnología, y el sudeste asiático se beneficiará.

Las fuentes de energía limpia, como la energía solar flotante, pueden ayudar a los países insulares de la ASEAN importadores de carbón a eliminar el riesgo de los precios volátiles de los combustibles y la costosa logística de suministro del mercado mundial de combustibles fósiles.

"La geografía y la demografía de la ASEAN presentan una oportunidad distintiva para la energía solar flotante", concluye Hamdi.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios