La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, ha denunciado que, un año después, ni el Gobierno ni la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han determinado quiénes fueron los responsables del apagón eléctrico del 28 de abril de 2025, algo que ha considerado "imprescindible" para que los consumidores puedan ser adecuadamente indemnizados.
En su comparecencia en la Comisión de Investigación del Senado sobre el apagón eléctrico, Izverniceanu señaló que "todos los actores del sector han evitado asumir responsabilidades, haciendo creer a la ciudadanía que el apagón no fue culpa de nadie".
La representante de la organización considera que la ausencia de claridad ha facilitado que las compañías distribuidoras rechacen la mayoría de las reclamaciones, alegando que no son responsables del incidente, con lo que, la gran mayoría de los afectados sigue sin recibir indemnización por daños materiales, pérdida de bienes, interrupción de servicios contratados o perjuicios derivados, pese a la magnitud del suceso.
¿Responsables del apagón?
A este respecto, recordó que el RD 1955/2000 obliga a compensar automáticamente a los consumidores por interrupciones de suministro que superen los límites de calidad. Estas cantidades deben abonarse antes del próximo 31 de marzo, pero millones de hogares aún no han recibido ninguna compensación, ni información clara en la factura sobre su aplicación, añadió.
Asimismo, insistió en que estas compensaciones no sustituyen otros derechos, y que los consumidores pueden y deben reclamar por daños adicionales.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios