La patronal europea del sector eólico, WindEurope, ha rechazado reabrir el diseño del mercado eléctrico planteado la víspera por los Veintisiete y pidió a la Unión Europea priorizar la inversión en renovables para abaratar los precios de la energía.
"La energía competitiva vendrá de invertir en energías limpias, no de manipular el mercado (...). Revisar el diseño del mercado eléctrico congelaría las inversiones en energía limpia y no haría sino afianzar el principal problema energético de Europa: una dependencia excesiva de importaciones de combustibles fósiles caras, poco fiables y volátiles", declaró WindEurope en un comunicado.
El jueves, los líderes de los países y las instituciones de la UE celebraron una cumbre informal en el castillo medieval de Alden Biesen en el norte de Bélgica para debatir sobre cómo relanzar la competitividad europea.
Algunos líderes, incluidos el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no descartaron revisar de nuevo el diseño del mercado eléctrico, donde el gas suele fijar el precio marginal de la electricidad, también para las renovables.
"La reducción de los precios de la electricidad depende fundamentalmente de aumentar la oferta de energía limpia, con señales de inversión claras impulsadas por el mercado. Lo último que necesita Europa ahora es socavar esas señales de inversión en energías limpias", avisó WindEurope.
La eólica en la UE
Esa asociación empresarial agregó que las intervenciones en el mercado "impulsadas políticamente" en 2022 ante el aumento de los precios del gas y la electricidad tras la invasión de Rusia en Ucrania "paralizaron las inversiones en energía eólica".
"Las inversiones en este sector cayeron a su nivel más bajo desde 2009. Los pedidos de aerogeneradores se desplomaron un 47 % interanual", apuntó WindEurope.











Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios