Movilidad

La producción de vehículos en España se desploma

En mayo se registró un 11,7% menos agravando la caída anual. La transición hacia el coche electrificado y la debilidad de los mercados europeos de exportación se convierten en la principal causa

1 comentario publicado

Ya te lo contamos recientemente a nive mundial y ahora lo focalizamos en el territorio español porque el sector del automóvil sigue con ese clima de inestabilidad en el que tan pronto las matriculaciones siguen registrando números muy positivos, como la producción cierra mayo con cifras preocupantes. En concreto, en el quinto mes de este año las fábricas nacionales produjeron 220.407 vehículos, lo que supone un 11,7% menos que en el mismo mes del año anterior, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Este dato confirma la tendencia negativa que arrastra el sector desde principios de año y sitúa el acumulado de los cinco primeros meses en 1.004.830 unidades, un 9,7% menos que en 2024, es decir, 108.416 vehículos menos.

¿Cuáles son las causas?

Uno de los coches que se fabrica en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). Ramón Comet - Europa Press

Desde Anfac se atribuye este retroceso a dos factores principales: la adaptación de las líneas de producción a los nuevos modelos electrificados y la mala evolución de los principales mercados europeos, que son el destino prioritario de las exportaciones españolas. José López-Tafall, director general de Anfac, advierte que “la producción no deja de ser un reflejo de la propia demanda. La todavía baja integración de los modelos electrificados en los mercados europeos limita el impulso que necesitan nuestras fábricas para consolidar esta transformación industrial y mantener su competitividad”. El directivo reclama políticas que refuercen la competitividad del sector, alertando de que “el sector corre el riesgo de que los competidores fuera de Europa aumenten aún más la distancia en la carrera industrial del vehículo eléctrico”1.

Luces y sombras electrificadas

Audi

Si concretamos por tipos de propulsión, el análisis energía muestra una evolución dispar. Por un lado los vehículos electrificados (eléctricos puros y enchufables) alcanzaron en mayo las 21.164 unidades, lo que implica un crecimiento del 6% y representa el 9,6% del total producido, 1,6 puntos más que hace un año. Sin embargo, en el acumulado anual, los datos caen un 1,2%, hasta las 97.702 unidades, con una cuota del 9,7%.

Los modelos eléctricos retroceden un 21,1% en lo que va de año, hasta las 48.903 unidades, mientras que los phev crecen un 32,4%, con 48.799 unidades fabricadas. Los híbridos convencionales, por su parte, lideran la producción de vehículos alternativos, con una cuota del 26,3% en mayo (58.017 unidades, un 26,5% más) y del 27,1% en el acumulado anual (272.309 unidades). En total, los vehículos alternativos (gas natural, GLP, híbridos, enchufables y eléctricos) sumaron 82.887 unidades en mayo, un 21,9% más, y ya representan el 37,6% de la producción mensual y el 38,6% en lo que va de año.

Cargar un coche eléctrico en España es diez euros más barato que en Alemania, que es el país más caro
España tiene los precios más baratos que en Alemania, Francia e Italia.

A pesar del avance de las motorizaciones alternativas, los modelos de combustión (gasolina y diésel) siguen siendo mayoría, con el 62,4% de la producción en mayo y 51.721 unidades fabricadas ese mes. En el acumulado anual, el 61,4% de los vehículos producidos son de combustión (21,4% diésel y 40,1% gasolina), lo que equivale a 616.965 unidades.

Un comentario

  • David S.

    David S.

    19/06/2025



    💥 ¿Movilidad sostenible o movilidad elitista?
    Tanto cuesta entender que el precio es el factor clave para la mayoría a la hora de comprar un coche.
    Para un trabajador, el coche es una herramienta, no un lujo. Y con lo que cuesta hoy un coche “alternativo”, muchos acaban comprando un gasolina o diésel con mejores prestaciones. ¿Es culpa suya?

    📊 El 60% de los coches vendidos siguen siendo de combustión.
    Y te lo digo claro: si el precio y la calidad de los alternativos acompañaran, gran parte de ese 60% habría apostado por ellos.

    ❌ En vez de avanzar, parece que estamos empujando hacia atrás.
    🚇 No estoy en contra del transporte público, pero que no nos vendan humo: hay trayectos donde te complica la vida. Lo que haces en 30 min en coche, en transporte público puede ser una odisea de 2 horas.

    💬 La movilidad no puede ser solo para privilegiados. Necesitamos soluciones reales, asequibles y pensadas para la mayoría.

    #MovilidadJusta #ClaseTrabajadora #TransporteReal #CochesAlternativos #JusticiaSocial

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.