La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec), de la que forman parte Iberdrola, Endesa y EDP España, ha pedido "un mecanismo urgente" para impulsar las inversiones en la red de transporte eléctrico, "más rápido que lo previsto en la planificación, y abriendo esas inversiones a los distribuidores para acelerarlas", ante su precariedad.
En unas declaraciones, aelec considera que esa precariedad "es consecuencia directa" de que el ritmo de inversión de Red Eléctrica de España (REE) -filial de Redeia- no ha alcanzado lo previsto en las planificaciones pasadas y futura (2020-2026), "retrasando actuaciones que deberían haber incrementado significativamente la capacidad de la red".
Por ello, pide que, "para evitar dar una imagen engañosa de la realidad", se publiquen los mapas de distribución y de transporte de "forma rigurosa y coherente, asegurando que refleja la capacidad real del sistema".
Las eléctricas y la red
"La situación actual evidencia los problemas de capacidad que tiene el sistema una vez más. Además, se refleja que la red de transporte está agotada para atender la demanda de los distribuidores. El actual proceso de planificación llega demasiado tarde para solucionar este problema aumentando las inversiones en la red, corrigiendo las limitaciones actuales y elevando el nivel de recursos frente al escaso incremento del 8% que se había previsto en esta categoría", añade al respecto.
Aelec responde así a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de abrir un trámite de audiencia a una propuesta de resolución para retrasar tres meses la publicación de los primeros mapas de capacidad de acceso de la demanda a la red de transporte eléctrico, que estaba previsto inicialmente para este 2 de febrero, y recuerda que, desde septiembre, los distribuidores eléctricos vienen publicando de manera regular los mapas de capacidad de las redes de distribución.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios