Las energías renovables superarán el 56% de la generación eléctrica del país en 2024, batiendo así un nuevo récord al superar en más de 5,6 puntos porcentuales el dato del año pasado, según datos de APPA Renovables.
La asociación indicó que este dato se explica por el incremento del recurso hidráulico, que elevó la aportación de la generación hidráulica en 3,7 puntos porcentuales; pero también por el gran aporte de la energía fotovoltaica, que generó en 2024 el 16,7% de la electricidad y amenaza a la nuclear, a la que pronto destronará del segundo puesto en el ranking de generación. Por su parte, la energía eólica mantuvo su liderazgo nacional, aportando el 22,8% de la generación eléctrica.
El director general de APPA Renovables, José María González Moya, señaló que los datos de generación renovable "son la constatación de que estamos en una senda muy positiva".
"Los objetivos a 2030 son extraordinariamente ambiciosos, pero, aunque no se alcancen, estamos realizando importantes avances en la descarbonización de nuestro sistema eléctrico, un paso que tenemos que extender al resto de ámbitos energéticos", dijo.
Asimismo, algunas aportaciones al consumo eléctrico nacional no se contabilizan como renovables por una cuestión operativa, como es el caso del autoconsumo, que cuenta ya con más de ocho gigavatios (GW) de potencia instalada en España.
El autoconsumo y las renovables
Por ello, la asociación pidió a las administraciones "realizar un esfuerzo" por dotar a España de estadísticas oficiales de la generación de autoconsumo.
De esta manera, teniendo en cuenta el autoconsumo, junto a la turbinación por bombeo -tecnología que en las estadísticas se contabiliza como generación no renovable, cuando una parte mayoritaria de la electricidad utilizada para bombear el agua proviene de fuentes limpias-, la cifra de demanda eléctrica real cubierta por renovables superaría el 60%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios