Los márgenes de las refinerías de petróleo de todo el mundo se están reduciendo, lo que indica una menor rentabilidad del refino de crudo y de la venta de productos petrolíferos. El descenso de los márgenes se debe a una demanda relativamente débil de productos petrolíferos, a pesar del aumento de la capacidad mundial de refinado, según la Administración de Información Energética de EEUU (EIA).
Los márgenes de las refinerías han caído en parte debido a una demanda débil de productos petrolíferos, en particular de fuel-oil destilado, y a la ralentización económica en China y Europa
Los márgenes mundiales de las refinerías, medidos por el diferencial de crack 3:2:1, han sido inferiores a sus medias quinquenales (2019-23) desde la primavera y cayeron aún más a finales del verano y principios del otoño. El crack spread 3:2:1 se calcula restando el precio de 3 barriles de crudo del precio de 2 barriles de gasolina y 1 barril de destilado. Este año, el margen de refinería medio mensual de septiembre cayó a su nivel más bajo para el mes desde 2020, cuando hubo una demanda significativamente menor de combustible para el transporte debido a la reducción de los viajes relacionada con la pandemia.
La reciente caída de los márgenes de las refinerías supone un cambio con respecto a los dos últimos años. Tras los mínimos de 2020, la disminución de la capacidad de las refinerías estadounidenses y la recuperación de la demanda de productos petrolíferos favorecieron el fortalecimiento de los márgenes de las refinerías estadounidenses. Esta tendencia fue especialmente cierta en la costa oeste, donde varias refinerías cerraron o reconvirtieron sus operaciones a gasóleo renovable en respuesta a su creciente uso en la región.
Demanda débil
Los márgenes de las refinerías han caído en parte debido a una demanda relativamente débil de productos petrolíferos, en particular de fuel-oil destilado. En 2024, el producto suministrado en Estados Unidos de fuelóleo destilado (el indicador que utilizamos para el consumo) fue, de media, un 6% inferior al de 2023 y un 8% inferior al de 2019 entre junio y septiembre, debido principalmente al descenso de la actividad manufacturera y al creciente uso de biocombustibles en lugar de combustibles diésel convencionales derivados del petróleo en la costa oeste. El consumo de gasolina y combustible de aviación se situó ligeramente por debajo de los niveles de 2023 para los mismos meses, y ambos permanecen un 6% por debajo de los niveles de 2019.
Fuera de Estados Unidos, la demanda de productos petrolíferos ha sido débil debido a la ralentización de la actividad económica en China y Europa. Además, la creciente adopción de vehículos eléctricos, biocombustibles y el uso de gas natural licuado en el transporte por carretera está reduciendo constantemente el consumo de combustibles derivados del petróleo en gran parte de Asia y Europa.
Los márgenes de las refinerías también se han visto presionados por la nueva capacidad de refino en el extranjero. La refinería Al-Zour de Kuwait, de 615.000 barriles al día (b/d), alcanzó su plena capacidad de refino a principios de 2024, la refinería Duqm de Omán, de 230.000 b/d, ha comenzado a funcionar, y la refinería Dangote de Nigeria, de 650.000 b/d, ha incrementado su actividad de refino.
En respuesta a los bajos márgenes de las refinerías, algunas refinerías mundiales han reducido su producción y algunas europeas han anunciado planes de cierre o reducción de capacidad. LyondellBasell tiene previsto cerrar su refinería de 264.000 b/d de Houston (Texas) en el primer trimestre de 2025, aunque ya lo había planeado antes del reciente descenso de los márgenes.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios