Almacenamiento

Los nubarrones en los mayores mercados de almacenamiento de energía no frenarán su crecimiento

BloombergNEF espera que el mercado de almacenamiento de energía en 2035 sea diez veces más grande de lo que es hoy, con 227 gigavatios y 955 GWh acumulados en su última proyección

Ningún comentario

2024 será otro año récord para las instalaciones de almacenamiento de energía a nivel mundial, pero los dos mercados más grandes, China y Estados Unidos, pueden enfrentar desafíos el próximo año debido a los objetivos que ya se están cumpliendo en uno y las incertidumbres derivadas de la nueva administración Trump en el otro.

Australia convoca la mayor licitación de almacenamiento en baterías de su historia
La licitación busca garantizar que el país cumpla su objetivo de 82 por ciento de energía renovable para 2030 con 4 GW de capacidad y 16 GWh de almacenamiento.

El despliegue general seguirá aumentando cada año en la próxima década, a medida que otros mercados se expandan rápidamente. BloombergNEF espera que el mercado de almacenamiento de energía en 2035 sea diez veces más grande de lo que es hoy, con 227 gigavatios (955 gigavatios-hora) acumulados, en su última proyección.

Este año se producirá un enorme aumento del 76% en las instalaciones de almacenamiento a nivel mundial, hasta alcanzar los 69 gigavatios/169 gigavatios-hora. China ocupa el primer puesto, mientras que Estados Unidos se mantiene en segundo lugar. Otros mercados importantes son India, Alemania, Italia, Reino Unido, Italia, Australia y Japón.

En la actualidad, el impulso de China se centra en sus mandatos provinciales de coubicación, que exigen que se añadan baterías a los nuevos emplazamientos solares o eólicos. Sin embargo, el año que viene, la construcción anual en el mercado chino puede caer un 17% en términos de gigavatios, hasta 30 GW/79 GWh, a medida que se cumplan algunos objetivos provinciales. Las nuevas incorporaciones más allá de esos objetivos pueden verse limitadas debido a la falta de modelos comerciales alternativos.

Nueva fase de desarrollo energético en EEUU

La nueva administración dará forma a una nueva fase del desarrollo energético en Estados Unidos. Sin embargo, con el apoyo continuo de la Ley de Reducción de la Inflación y las políticas a nivel estatal, el mercado podría crecer enormemente hasta 2035.

Además de Estados Unidos y China, el crecimiento en el resto del mundo se acelera gracias a subastas y licitaciones en Europa, África y América Latina. Entre los países que hay que tener en cuenta se encuentran España, Polonia, Grecia, Sudáfrica, Chile y Brasil.

Casi todos los principales mercados del mundo tienen objetivos de almacenamiento de energía, algunos de los cuales se están expandiendo a medida que se acerca el año 2030. A octubre de 2024, BloombergNEF hizo un seguimiento de los objetivos de almacenamiento de energía en 26 regiones de China, 13 estados de EEUU y siete países: Australia, Corea del Sur, India, Grecia, Italia, España y Turquía.

En vista de estos objetivos, los gobiernos han aprobado miles de millones de dólares para planes de apoyo que están ayudando a atraer inversiones en capacidad de almacenamiento de energía. Este crecimiento es cada vez más necesario para mantener el ritmo de expansión de la capacidad solar y eólica.

El nivel de apoyo necesario está disminuyendo, gracias a una combinación de caída de los precios de las baterías y creciente volatilidad de los precios de la energía en mercados con mayores niveles de penetración de energías renovables.

Los esquema de apoyo cambian

El diseño de los esquemas de apoyo al almacenamiento de energía que están surgiendo en todo el mundo también está cambiando. Vemos en ejemplos de Europa y Australia que los gobiernos están pasando de simplemente proporcionar subvenciones directas o apoyo a la inversión en capital a ofrecer mecanismos como contratos bidireccionales por diferencias. Esto permite a los gobiernos y a los operadores del mercado eléctrico asegurarse de que sólo ayudan a los desarrolladores a gestionar su riesgo de pérdidas y evitar que la financiación se destine a proyectos que de otro modo serían rentables.

En términos de tecnología, BloombergNEF espera que el fosfato de hierro y litio (LFP) siga siendo la química dominante para el almacenamiento de energía hasta 2035, en gran medida debido a su menor costo y mayor vida útil en comparación con las químicas de las baterías de iones de litio basadas en níquel. La menor densidad energética del LFP es una preocupación menor para el sector del almacenamiento de energía: el peso y el espacio no son tan importantes para los sistemas estacionarios, aunque los tamaños de celda más grandes han llevado a mejoras en la densidad energética a nivel de paquete y sistema.

El crecimiento de la cuota de mercado de LFP es posible gracias a la agresiva ampliación de la capacidad de fabricación por parte de los fabricantes de baterías chinos. Algunos fabricantes de baterías de fuera de China, muchos de los cuales históricamente se especializaban en baterías de iones de litio basadas en níquel, también están aumentando la fabricación de productos de almacenamiento de energía utilizando LFP. Entre los principales ejemplos se incluyen LG Energy Solution y Samsung SDI, con sede en Corea del Sur, Panasonic, de Japón, y Freyr, con sede en Noruega.

Por primera vez, BNEF clasificó la capacidad como "indefinida" en el panorama de la combinación de tecnologías para abordar la capacidad que se está construyendo en "otras" aplicaciones, que incluyen el almacenamiento de energía de larga duración (LDES). Dentro del LDES, las tecnologías de almacenamiento de energía distintas de las baterías de iones de litio y de iones de sodio desempeñarán un papel, incluidas las tecnologías que no son baterías, como las soluciones de almacenamiento térmico, mecánico y químico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.