Movilidad

El mantenimiento de un coche eléctrico premium es un 85% más caro que uno convencional

Solera expone que la facturación por mecánica de un coche eléctrico es de media un 28% inferior al de uno de combustión

3 comentarios publicados

El coste de mantenimiento de un vehículo eléctrico es hasta un 85% más caro que uno diésel, que es más habitual en el parque vehicular en España, y hasta un 29% más caro en el caso de uno generalista, según revelan los datos de la compañía tecnológica especializada en el ciclo de vida del automóvil, Solera.

En un comunicado, la empresa explica que si bien la facturación por mecánica de un coche eléctrico es de media un 28% inferior al de uno de combustión, de cara al taller existen dos grandes oportunidades con los coches de propulsión eléctrica para estos: las marcas premium y los neumáticos.

Solera explica que si el foco se dirige hacia los coches híbridos y de gasolina, el premium en el caso de los segundos es un 68% más caro que el generalista; mientras que en los primeros es un 60%.

Asimismo, señala que otra de las oportunidades para los talleres radica en los neumáticos, a tener en cuenta para los talleres especializados, que pueden sufrir más en la parte de mecánica rápida, pero pueden compensar con las cubiertas.

El mantenimiento del eléctrico

En concreto, el coste de mantenimiento de los neumáticos de un vehículo eléctrico (a 3 años y 90.000 kms) es un 61% más caro que uno diésel. En cambio, los mantenimientos periódicos (en ese mismo rango de tiempo y kilómetros) son un 66% más baratos en un eléctrico que en el resto de motorizaciones.

El redactor recomienda

Solera recuerda que muchas piezas que se ensamblan en un coche de combustión desaparecen con el automóvil eléctrico. Son casi 21.000 euros en piezas que se "evaporan", lo que impacta en la parte de mecánica de la posventa, añade.

En carrocería, las diferencias son más imperceptibles pues están ligadas a golpes y siniestros, si bien el eléctrico tiene un poco más de preponderancia a registrar daños delante y atrás, es decir, por alcance, según de los datos de reparaciones de Solera. Un 48% de las operaciones de reparación se produce en la parte delantera y un 32%, en la trasera.

"Si bien el coche eléctrico supone un punto de inflexión en los mantenimientos, al desaparecer gran parte de las piezas mecánicas, no hay que olvidar que estos vehículos están muy ligados a la digitalización, por lo que la actualización de software puede ser una oportunidad para compensar y que el negocio de un taller se mantenga, aún incluso con las mencionadas consecuencias de la electrificación", explica el gerente de cuentas clave de Solera, Martín Tejero.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • oscar

    20/08/2024

    Vaya artículo más confuso para explicar lo contrario de lo que expone en el título.
  • ainhoa

    20/08/2024

    No sé qué pretendéis explicar en el artículo, ¿que los coches eléctricos son más caros de mantener porque son más propensos a que les alcancen por atrás? ¿Rili? Porque en el resto de puntos que mencionáis, los eléctricos salen ganando en precio a los de combustión...
    Artículo del que cuesta sacar conclusiones, mucho menos llegar a entender cómo se sustenta el titular. Como usuaria de vehículo eléctrico desde hace más de 7 años, desmiento totalmente la frase de que es un 80% más caro que mantener que uno de combustión, por muy premium que sea...
  • Francisco

    21/08/2024

    Parece una buena guía de los mantenimientos que nos intentarán cobrar para mantener los ingresos. La cuestión es saber cuáles serán los realmente necesarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios