Movilidad

Desánimo ante las ventas de coches eléctrificados

Si bien los eléctricos se siguen vendiendo más mes a mes, en el acumulado las tecnologías con enchufe ya están por debajo del 10% del total.

Ningún comentario

El paso del ecuador del año ha permitido que volvamos a hablar con positivismo de las matriculaciones de coches nuevos. Porque durante el mes de julio las ventas se incrementaron en un 3,4% respecto al mismo mes de 2023, registrando así 83.979 unidades. La mejora de las ventas a particulares ha permitido empujar el mercado en el séptimo mes. A pesar de esto, julio se sitúa por debajo de las 100.000 unidades, cifra que solía registrarse tradicionalmente en este mes antes de la pandemia. En este sentido, hasta el séptimo mes se han sumado ya 619.224 unidades, que, si bien supone un 5,6% más que en 2023, todavía se sitúa un 23,4% menor que los registros de 2019.

No obstante, los peores datos siguen viniendo de la mano de las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) qu otro mes más retrocedieron en comparación con el mismo mes del año anterior. En julio, la caída fue del 3,7% lo que supuso que tan solo se vendiera 9.070 unidades provocando al mismo tiempo que la cuota de mercado haya bajado otro punto más, hasta el 8,9%.

Reparar un coche eléctrico es un tercio más barato que uno de combustión
La mayoría de reparaciones está ligada a la batería aunque de momento el escaso número de eléctricos en circulación provocan que los ingresos de su postventa sean bajísimos.

Si nos vamos al acumulado, los datos tampoco son nada halagüeños ya que la cuota vuelve a estar por debajo del 10%, hasta el 9,4% y las matriculaciones suman un total de 69.807 unidades, es decir, un 1,8% menos que a estas alturas del año anterior. Todavía es pronto para analizarlo pero la entrada de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos así como la escalada de precios dibujan un panorama bastante desalentador, muy alejado de los objetivos de reducción de emisiones marcados por el PINIEC.

Siguen las caídas

En este clima de estancamiento hay un hecho que puede ser considerado como positivo, pese a que los datos globales no sean para tirar cohetes: los eléctricos fueron  la tecnología con enchufe más demandada gracias a las 4.604 unidades registradas y que, además, supusieron un crecimiento del 9,6% en comparación con julio de 2023. Ello permite que a estas alturas se consigan calcar el dato de ventas totales de eléctricos del año pasado, con 34.018 unidades y un peso en el mercado, eso sí, de solo el 4,58%.

En lo relativo a los híbridos enchufables, en julio no solo se vendieron 138 unidades menos (34.666), sino que la caída frente al mismo mes de 2023 ha sido de nada menos que el 14,4%. En el acumulado siguen estando por delante de los eléctricos gracias a las 35.789 ventas, pero en comparación con hace 12 meses la caída registrada es del 3,55%, mientras que la cuota de mercado es igualmente inferior al 5%.

El próximo Porsche Cayenne eléctrico convivirá con el actual
Tendrá tres sistemas de propulsión ya que desde Porsche está previsto seguir desarrollando motores de combustión e híbridos lo que supone una gama con diversas opciones a partir de 2030.

Porque como siempre, la voz cantante electrificada la llevan los híbridos autorrecargables. Esta tecnología no solo ha crecido un 29,6% en junio, con 34.730 unidades, sino que las 227.507 unidades totales ya representan el 30,6% del mercado, es decir, que uno de cada tres coches que se venden en España se híbrido, ya sea ligero o autorrecargable. Por último los coches impulsados por gas (GLP o GNC) se aumentaron sus ventas en julio en un 8,9%, con 2.684 unidades y ya acumulan 19.280 unidades, un 27,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Líder mensual inesperado

Si ponemos el foco en las marcas y modelos líderes dentro de esta baja electrificación del parque, hay claros destacados. En eléctricos, como siemre es Tesla la que lleva la voz cantante en el acumulado, con el Model 3 (prueba) como líder destacado con 4.780 unidades, seguido del Model Y, con 2.922 regitros. Sin embargo, tras siete meses siendo igualmente líderes en los cada uno de los meses, en julio solo pudieron ser, respectivamente, cuarto y tercero, dejando así el trono a un modelo que ya avisamos que iba a dar mucho de qué hablar cuando lo condujimos: el Volvo EX30 (contacto), que durante julio ha sido el líder con 356 unidades, seguido del MG 4 Electric, con 303. Ello ha permitido al sueco reducir ligeramente el margen con el chino y estar a tan solo 67 unidades del tercer cajón del podio general. Un liderato que tiene igualmente un punto importante, pues ambos modelos se fabrican en China y están adscritos a los nuevos aranceles.

En híbridos enchufables Mercedes-Benz afianza su liderato colocando al GLC (prueba del diésel microhíbrido) como líder tanto del mes (517 ud) como de la general, donde acumula ya 3.036 unidades. Sin embargo, el que ha experimentado de nuevo un subidón ha sido el Ford Kuga PHEV al mantener el segundo puesto con 2.395 unidades (tras las 252 de julio) relegando definitivamente alCUPRA Formentor eHybrid al tercero, con 2.248 unidades.

En híbridos, Toyota sigue también dominando al mantener hasta cinco modelos en el top 10 de la general. Entre ellos, el líder sigue siendo el Corolla (prueba), líder en el mes y en el acumulado, con 2.153 y 14.412 unidades, respectivamente, seguido del Nissan Qashqai (prueba), afianzado en la segunda posición, con 11.119. El tercero en el listado general es otro Toyota, el Yaris Cross, con 10.114 unidades, seguido del C-HR y del KIA Sportage (prueba).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios