Los híbridos sostienen las matriculaciones electrificadas de 2024
Esta tecnología representa un tercio de las ventas totales en un mercado en el que los phev bajan y los eléctricos están estancados. La buena noticia: se ha superado el millón de ventas
El 2024 ha echado el cierre de manea oficial y, claro está, no podíamos faltar a la cita de repaso relativa a las matriculaciones del mes aunque como cada enero el foco lógicamente se pone en el repaso del año. Una revisión en la que se pueden sacar muchas conclusiones, tanto positivas como negativas, siendo la primera la que pone de manifiesto que por fin se ha roto la barrera del millón de matriculaciones. Porque durante los pasados 12 meses se registraron un total de 1.016.885 de ventas lo que implica además un crecimiento del 7,1% en comparación con el 2023. Cifra que ha sido posible gracias a las 150.346 unidades vendidas en diciembre, lo que ha supuesto una mejora del 28,8% en comparación con hace un año.
Sin embargo, sin querer empezar a hablar de datos negativos, la realidad es que el mercado tendría que haber sido más abultado ya que en este 2024 no ha habido ningún elemento externo de calado, tipo pandemia, crisis de semiconductores o conflicto armado (aunque este sigue vigente, por desgracia), en tanto que los aranceles al coche eléctrico de momento no han supuesto un freno excesivo a sus registros… y menos mal.
Porque si bien ya te hemos analizado por separado cómo se ha comportado la categoría 100% eléctrica en el 2024, repasando igualmente cuál ha sido el top 10 del año, la realidad es que los números no son para tirar cohetes dada la escasa representatividad que tienen hoy por hoy. De hecho, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) han descendido levemente un 0,4% en el año, con 125.185 unidades. Lo bueno es que, como viene siendo habitual, si abrimos la mano al total de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), vemos que en 2024 se matricularon 555.218 unidades, es decir, un 20,2% más que en 2023 posicionándose como la opción preferida en España.
España es híbrida
De este tipo de vehículos son los híbridos convencionales la tecnología más vendida de largo pues en todo el año se han acumulado 394.841 unidades, circunstancia que no solo implica un crecimiento del 28,2% frente al 2023 sino que representan el 32,3% del mercado, superando a los coches de gasolina (31,6% de cuota) y el cada vez más exiguo diésel que solo representa un 22,99%. De hecho, en el pasado mes de diciembre se vendió un 59% más de esta tecnología, que comprende no solo los autorrecargables (HEV) sino también los ligeros, con 45.273 unidades.
Entrando en el listado de marcas y modelos más representativas, no hay duda de que Toyotaes la líder indiscutible. La firma nipona no solo ha sido la más demandada a nivel general, con 95.614 unidades, sino que en el top 10 híbrido ha colocado finalmente a cinco modelos. El Corolla (prueba) ha vuelto a ser el más matriculado, con 22.129 unidades, seguido del Yaris Cross, con 18.335 unidades. Solo el Qashqai (prueba), tercero con 18.067 unidades ha roto su hegemonía ya que el cuarto es el C-HR con 16.426 unidades. El top 5 lo cierra el KIA Sportage (prueba), con 13.112 ud, mientras que en el sexto y noveno lugar también hay dos Toyota más, el Yaris con 12.733 y el RAV-4 con 11.183 ud., respectivamente. El Renault Austral (prueba), séptimo con 11.949 ud, el Hyundai Tucson, octavo con 11.391 ud. y el Ford Puma, décimo con 9.389 ud. completan el top 10 de híbridos de España.
Desplome phev
Si nos vamos a la otra tecnología híbrida pero esta vez con enchufe, vemos que su peso en el mercado es incluso menor que hace un año. Concretamente, las ventas de phev se han rebajado en un 5% frente al 2023, lo que supone un total de 59.707 unidades y una cuota de mercado del 4,88%. En diciembre también cayeron un 1,9% con 6.520 unidades y ello ha provocado que sean superados por los eléctricos en número. Si nos vamos a los 10 coches más vendidos del año, vemos que las firmas Premium tienen aquí mucho peso, poniendo el foco sobre Mercedes-Benz, que consigue colocar a tres modelos, mientras que BMW hace lo propio con el X1 (prueba del eléctrico).
Sin embargo, hay una observación que podrían definir el devenir de este 2025: cuidado con los fabricantes chinos ya que tanto MG como, sobre todo, BYD ya han ‘asomado la patita’ como se diría coloquialmente al colocar al MG EHS y al Seal U DM-i como décimo y noveno, respectivamente. De hecho, este último ha sido segundo en diciembre con 524 unidades matriculadas, un tercio del total. Con todo, el top 10 de phev en España está definido de esta manera:
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios