Movilidad

Mazda 6e 2025: se sube al tren

Llegará al mercado en la segunda mitad de año y tendrá una autonomía superior a los 550 km, con carga rápida de 200 kW

Ningún comentario

Tras años de ir a contracorriente, Mazda se ha subido finalmente al tren de la total electrificación con este Mazda 6e 2025. Si bien la firma de Hirosihima ya se había subido a ella con la comercialización, primero, del MX-30 y, posteriormente, del MX-30 R-EV, hasta ahora estaba tomando un camino diferente al del resto de fabricantes. Porque mientras que la industria se volcaba con los motores de gasolina, pequeños y turboalimentados, en Mazda mantenían viva la idea de los bloques atmosféricos de gran tamaño, circunstancia que ha vuelto a repetir recientemente con el lanzamiento del 2.5 e-SKYACTIV G de 140 CV. Del mismo modo, mientras que el sector le daba la espalda al diésel, ellos han seguido confiando en dicho combustible, no solo ofreciéndolo como opción de su CX-60 y C-80, sino electrificándolo como es debido.

Ahora bien, el 2025 ha llegado acompañado de una exigente normativa de emisiones, la conocida como CAFE, que ha bajado drásticamente la media de CO2 a cumplir por las marcas y para la que si se quiere evitar pagar las posibles multas bien has de vender eléctricos o comprar bonos de emisiones a firmas completamente eléctricas, algo que Mazda ya habría estudiado hacer junto con otras.

A por el Tesla Model 3

La silueta tiene cierto corte coupé.Mazda

Esto es así porque en lo relativo al nuevo Mazda 6e 2025 no llegará hasta bien entrado este año. Un coche que, entrando ya en detalle, sustituirá al actual Mazda 6 de combustión convirtiéndose al mismo tiempo en la edición europea del EZ-6 que se vende en el mercado chino gracias al acuerdo que tienen con el Grupo Changan. Con todo mantiene su silueta de tipo berlina, como no podía ser de otra manera, pero ahora ofrece una ligera caída coupé en su zona trasera que lleva a otro nivel el lenguaje Kodo de la marca.

La nueva imagen lumínica le aporta elegancia y presencia. Mazda

De hecho, entre los detalles más destacados están el nuevo frontal completamente carenado, con una calandra de generosas dimensiones que se conecta con  los faros delanteros y que está parcialmente iluminada, aportando elegancia y distinción. Sin salir del apartado lumínico, la zaga también está presidida por una tira de LED que cruza de extremo a extremo y se introduce directamente en los laterales. También sobresale el revestimiento en negro brillante tanto de los paragolpes como de los pasos de rueda, muy al estilo SUV para aportar volumen al conjunto, mientras que las ventanillas carecen de marco para dar ese aire de deportividad. Dicho esto, hablamos de un coche que mide 4,92 metros de largo por lo que podrá rivalizar tanto con el Model 3 (prueba), frente al que es algo más grande y al que tiene puesto en el foco, como con el BMW i5 (prueba) que tiene más longitud y precio.

Interior de calidad

El interior parece que sube varios puntos la calidad percibida. Mazda

Y es que como lleva ocurriendo hasta ahora, el posicionamiento de Mazda sigue siendo el de una marca eslabón entre los fabricantes generalistas y los Premium, circunstancia que se percibe igualmente en el interior de este 6e 2025. Salta a la vista la evolución sufrida en el modelo, con el empleo de materiales nobles (cuero Napa) y una combinación de colores elegante, como es este marrón elegido para las imágenes.

El espacio trasero sigue siendo amplio. Mazda

La digitalización también está a la orden del día y como ya es habitual en muchos de los modelos, el salpicadero de este Mazda 6e 2025 suprime al completo los comandos físicos, dejando el manejo de todas las funciones al monitor central de 14,6 pulgadas que emplea un sistema multimedia similar al de Tesla y Xpeng. La diferencia es que posee funciones no solo vocales sino también gestuales, simplificando así su manejo durante la conducción. Pantalla que está secunda tanto por un cuadro de instrumentos de 10,2 pulgadas que, parece, reproduce la información de manera clara, como por un Head-up display proyectado en el parabrisas y con realidad aumentada.

Gama mecánica del Mazda 6e 2025

La aerodinámica activa jugará un papel importante. Mazda

Entrando de lleno en el gran cambio del modelo, es evidente que las opciones de motor del nuevo Mazda 6e 2025 están carentes de emisiones. En este sentido la nueva berlina nipona se presenta en dos motorizaciones adaptadas a distintas preferencias de conducción. El escalón de acceso está equipado con un motor trasero de 190 kW (258 CV) que se nutre de la energía almacenada en una batería de 68,8 kWh, proporcionándole una autonomía de hasta 479 km en ciclo WLPT. En un punto de carga de corriente continua de 200 kW, se carga del 10% al 80% en tan solo 22 minutos y en apenas 15 minutos recupera 235 km de autonomía.

Sin sorpresas: estos han sido los 10 coches eléctricos más vendidos de 2024
Aunque no alcanzan los objetivos marcados, su presencia cada vez es mayor. Aquí te traemos los 10 coches eléctricos más vendidos en los últimos 12 meses. Un sector que depende y mucho de Tesla.

Por encima se situará el Mazda6e Long Range que equipa un motor algo menos potente, de 180 kW (245 CV) pero al que suma una batería más grande, de 80 kWh, con la que poder homologar un rango hasta de 552 km. En ambos, se ha trabajado por ofrecer unas cifras de consumo contenidas que se quedan en los 16,5 kWh/100 km del Long Range y los 16,6 kWh/100 km del estándar, mientras que las prestaciones son igualmente similares, con un 0 a 100 km/h inferior a los 8 segundos y una velocidad máxima de 175 km/h.

Tiene en el punto de mira a Tesla con su Model 3Mazda

Si nos centramos en la seguridad, este aspecto sigue siendo una prioridad para la Mazda y en el 6e 2025 el equipamiento de seguridad está formado por nueve airbags, a los que se suma el Sistema avanzado de asistencia a la conducción de Mazda, con freno de emergencia autónomo, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico y otras muchas funciones pensadas para ayudar al conductor a evitar posibles peligros.  El nuevo Sistema de monitorización de ocupantes utiliza una cámara interior para detectar a los niños que viajan en los asientos traseros y muestra su imagen en la pantalla central. Cuando el conductor abandona el coche, un tono de aviso le recuerda la presencia de niños pequeños, para que no se queden por descuido en el coche sin vigilancia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.