La situación económica actual de inflación está poniendo las cosas difíciles a las empresas y tecnologías de nuevo cuño en esto que se llama la energía. Hace unos días Orsted anunciaba que abandonaba uno de sus proyectos estrella de eólica marina.
La semana pasada, la norteamericana Plug Power, la madre de la industria del hidrógeno renovable, también reconocía problemas económicos para desarrollar su producción de electrolizadores.
Ahora, el turno es para la nueva nuclear. La empresa NuScale se ha visto en la obligación de cancelar el que era su primer proyecto en EEUU.
La única empresa con su SMR o pequeño reactor nuclear modular aprobado por el Departamento de Energía de EEUU ha cancelado junto a la utility pública Utah Associated Municipal Power Systems (UAMPS) el Proyecto de Energía Libre de Carbono (CFPP).
Se trata de la primera planta de reactor modular pequeño (SMR) de NuScale Power que comenzaría a operar en los Estados Unidos cerca de Idaho Falls, Idaho, en el Laboratorio Nacional de Idaho del DOE. La planta SMR iba a desplegar seis módulos de 77 megavatios para una capacidad total de 462 megavatios de electricidad libre de carbono.
Imposible avanzar
A pesar de los importantes esfuerzos de ambas partes para avanzar en el CFPP, parece poco probable que el proyecto tenga suficiente suscripción para continuar con su implementación. Por lo tanto, UAMPS y NuScale han determinado mutuamente que finalizar el proyecto es la decisión más prudente para ambas partes.
"A través de nuestro trabajo con UAMPS y nuestra asociación con el Departamento de Energía de EEUU, hemos avanzado nuestros NuScale Power Modules™ hasta el punto de que las empresas de servicios públicos, los gobiernos y las industrias pueden confiar en una tecnología probada de reactor modular pequeño (SMR) que cuenta con aprobación regulatoria y esté en producción activa. Nuestro trabajo con CFPP durante los últimos diez años ha hecho avanzar la tecnología NuScale hasta la etapa de implementación comercial; alcanzar ese hito es un éxito tremendo que continuaremos construyendo con futuros clientes", dijo el presidente y director ejecutivo de NuScale, John Hopkins.
"NuScale continuará con nuestros otros clientes nacionales e internacionales para llevar nuestra tecnología SMR estadounidense al mercado y hacer crecer la base de fabricación nuclear de EEUU, creando empleos en todo el país. Agradecemos a UAMPS por la colaboración que ha permitido este avance".
El mejor camino
Por su parte, el director ejecutivo de UAMPS, Mason Baker, también se mostró decepcionado. "Esta decisión es muy decepcionante dados los años de arduo trabajo pionero realizado en el CFPP por parte de UAMPS, CFPP LLC, NuScale, el Departamento de Energía de EEUU y las comunidades miembros de UAMPS que asumieron el papel de liderazgo para lanzar el CFPP".
"Sin embargo, esta decisión es el mejor camino para los miembros de la UAMPS que participan en el CFPP y hacer lo mejor para esas comunidades miembros siempre será la guía en tales decisiones. Hemos aprendido muchas lecciones invaluables durante el desarrollo del CFPP que continuará en el trabajo de desarrollo futuro para satisfacer las necesidades energéticas futuras de las comunidades miembros de UAMPS. Esperamos continuar brindando nuevas soluciones de recursos innovadoras y rentables a nuestros miembros y, al mismo tiempo, esperamos que NuScale tenga éxito en el despliegue de su tecnología."
"Estamos trabajando estrechamente con NuScale y el Departamento de Energía de EE. UU. en los próximos pasos para cerrar el proyecto", concluyó Baker.
UAMPS es una agencia interlocal del estado de Utah, establecida en 1980. Como entidad de servicios energéticos basada en proyectos, UAMPS proporciona una variedad de servicios de suministro, transmisión y otros servicios de energía a sus 50 miembros, que incluyen servicios públicos de energía en siete estados occidentales. estados: Utah, Arizona, California, Idaho, Nevada, Nuevo México y Wyoming.
Iases
13/11/2023