El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha asegurado que el impuesto medioambiental a las renovables que se proyecta aprobar en la Cámara aragonesa no sólo beneficiará a los municipios afectados sino que no "expulsará" a las empresas energéticas promotoras al tener un impacto la cuantía inferior a la media española.
En un comunicado, la portavoz de Hacienda del PP en el Parlamento regional, Blanca Puyuelo, ha destacado que, además, entre el cincuenta y el noventa por ciento de la recaudación se destinará a un Fondo de Solidaridad Energética del que se beneficiarán las zonas despobladas de la Comunidad.
Puyuelo, tras valorar el trabajo realizado por la ponencia encargada de establecer la normativa, ha explicado que la mayoría de las enmiendas presentadas por la oposición “o eran tan radicales que iban a impedir que vinieran empresas a Aragón o tan alienadas con la industria de las renovables que, en algunos casos, las enmiendas eran un ‘corta-pega’ de los intereses de la industria”.
El impuesto a las renovables
No obstante, la portavoz popular ha agradecido a los grupos de la oposición algunas de sus enmiendas al texto que, sin duda, "lo han mejorado".
“Buena parte de las enmiendas aprobadas tienen un carácter técnico pero algunas otras son más de fondo, como una de IU, que añade con bastante sentido común determinados aspectos sobre los que había alguna duda, o las de CHA, que amplían el grado de protección a los espacios naturales”, ha añadido la parlamentaria.
Por otra parte, el PP ha reiterado su rechazo a las críticas en torno a que el impuesto a las renovables no va a repercutir en el territorio afectado y afectado por la despoblación, puesto que el Fondo de Solidaridad Energética recibirá entre el cincuenta y el noventa por ciento de la recaudación.
Esta formación recuerda a este respecto que de la recaudación obtenida del Impuesto Medioambiental sobre Determinados Usos y Aprovechamientos de Agua Embalsada en Aragón, el anterior gobierno socialista en coalición destinó al territorio afectado "cero euros" en sus ocho años de Gobierno.
Asimov
20/05/2024