La presidencia de la cumbre del clima de Baku (Azerbaiyán), COP29, ha propuesto a las partes llamadas a reunirse en el cónclave que los conflictos bélicos se "suspendan" temporalmente durante las sucesivas negociaciones climáticas de la ONU, siguiendo el modelo de la "Tregua Olímpica".
Establecida en la Antigua Grecia en el siglo 776 antes de Cristo, la tregua implicaba la suspensión de los conflictos armados antes, durante y después de los Juegos Olímpicos con el fin de permitir la participación segura de atletas y espectadores de todas las regiones griegas.
Con la esperanza de crear un impulso positivo que pueda conducir a la colaboración, la acción climática e incluso la paz entre las naciones, la presidencia de la COP29 lanzará el "Llamamiento a la Tregua de la COP".
El llamamiento pedirá a todas las naciones y partes que observen la tregua desde el séptimo día antes de la apertura de cada cumbre mundial del clima hasta el séptimo día después de su clausura.
Buena acogida de la carta de la COP29
En una rueda de prensa online, la presidencia azerí de la COP29 ha asegurado que han compartido el texto del llamamiento a la tregua con todas las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y que lo harán también de manera bilateral vía carta.
Asimismo, ha recalcado que Azerbaiyán ha transmitido su idea de tregua en conversaciones mantenidas con Rusia, Ucrania e Israel, entre otros países, y ha precisado que "la intención que subyace ha sido bien acogida por todas las partes".
"Conoceremos las reacciones exactas una vez que la carta del presidente llegue también a todas las partes, incluidas las afectadas", momento en que se activaría el compromiso. "Pero hasta ahora, todas las reacciones que hemos oído han sido bastante positivas", han añadido desde la presidencia.
Interacción entre conflictos y clima
El llamamiento persigue poner de manifiesto la importancia de la paz y la acción por el clima, así como recordar a todas las naciones la interacción entre los conflictos y el cambio climático y hacer hincapié en el imperativo de encontrar soluciones colectivas para proteger a los más vulnerables.
El nexo destructivo entre cambio climático, conflictos y fragilidad es una amenaza para las comunidades de todo el mundo, según recoge una carta remitida a las partes por la Presidencia de la COP29, en la que se incluye la agenda del cónclave, que se desarrollará del 11 al 22 de noviembre.
En la misiva se recuerda que el cambio climático podría desplazar hasta 1.200 millones de personas de aquí a 2050 y que las poblaciones que se enfrentan a intensos retos humanitarios son las que tienen menos capacidad para adaptarse al cambio climático.
El llamamiento a la tregua de la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas estará abierto a gobiernos, sector privado, sociedad civil, organismos de la ONU y las organizaciones internacionales, en reconocimiento del amplio abanico de agentes que pueden desempeñar un papel en la promoción de la paz y la reconciliación.
Basándose en el trabajo de cumbres anteriores y siguiendo la Declaración de la COP28 de Dubái sobre Clima, Socorro, Recuperación y Paz, la COP29 tratará de mantener el foco en la importancia tanto de prevenir los conflictos como de apoyar a algunas de las poblaciones más vulnerables.
Día de la Paz, el Socorro y la Recuperación
Así, el 15 de noviembre, acogerá el Día de la Paz, el Socorro y la Recuperación, con actos de alto nivel para seguir centrándose en la interacción entre la paz y el clima y ofrecer vías para aumentar la financiación climática y el apoyo a los más vulnerables.
En paralelo, la Iniciativa de Paz y Clima de la COP29, codirigida por los gobiernos de Alemania, Azerbaiyán, Egipto, Italia, Reino Unido y Uganda y lanzada en julio, profundizará en el diálogo y la comprensión y en adecuar las necesidades de los más vulnerables a los recursos existentes.
Junto con los organismos de las Naciones Unidas, los bancos multilaterales de desarrollo y otras partes interesadas, la iniciativa trabajará para establecer asociaciones que permitan compartir las mejores prácticas y desarrollar mecanismos de aplicación, como la creación de un centro de excelencia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios