El fabricante de origen europeo Qcells ha anunciado la validación exitosa de las pruebas de resistencia de sus módulos tándem, según las normas de certificación IEC y UL. Estas pruebas también cumplieron con los requisitos específicos de los tándems para mediciones de potencia, lo que las convierte en una primicia clave en la industria. La ejecución conforme a la norma de las pruebas de resistencia y las mediciones ha sido confirmada de forma independiente por TÜV Rheinland.
Tras anunciar en diciembre de 2024 un récord mundial de eficiencia para una célula solar tándem de perovskita/silicio comercialmente escalable, Qcells ha alcanzado este importante hito en durabilidad, lo que refuerza el liderazgo de la compañía en el avance de la tecnología tándem hacia su implementación comercial en el mundo real.
La tecnología tándem, que consiste en la combinación de células de perovskita con células de silicio estándar, ha demostrado ser prometedora en entornos de laboratorio para mejorar la eficiencia general. Ha demostrado su potencial para reducir aún más el coste de la energía solar y la superficie ocupada por proyectos solares, contribuyendo así a acelerar la transición hacia una energía más limpia y eficiente.
Estabilidad
Sin embargo, la estabilidad a largo plazo y la medición estandarizada plantearon desafíos para su comercialización. Al superar con éxito las pruebas de resistencia más críticas para la fiabilidad de las células solares, especialmente considerando las restricciones específicas de los tándems en la medición de potencia, Qcells ha demostrado que la tecnología tándem ahora puede cumplir con los parámetros de rendimiento que sientan las bases para su aceptación comercial.
"Según Qcells, este es el primer informe de módulos tándem que superan estas pruebas de resistencia, considerando las restricciones específicas de los tándems en la medición de potencia, por lo que este es un momento crucial para la tecnología solar tándem", declaró Danielle Merfeld, directora global de tecnología de Qcells. "El avance de Qcells marca un paso crucial hacia la comercialización".
“Qcells se complace en anunciar este extraordinario logro de estabilidad, basado en nuestra tecnología de perovskita, desarrollada internamente, como celda superior y la rentable tecnología de silicio Q.ANTUM como celda inferior”, declaró Fabian Fertig, Director de I+D en Tándem de Qcells Alemania. “Las celdas y módulos probados son dispositivos típicos de nuestra línea piloto de I+D en Alemania y se han fabricado exclusivamente mediante procesos viables para la producción en masa. Este resultado sienta las bases para la futura comercialización de esta prometedora tecnología”.
Pruebas de estrés
La tecnología de celdas en tándem de Qcells presenta una arquitectura de dispositivo de 2 terminales, compuesta por una capa superior de tecnología de perovskita y una capa inferior de silicio con la tecnología Q.ANTUM, propiedad de Qcells. La clave de este último logro de Qcells reside en haber superado con éxito las pruebas de estrés más exigentes para la fiabilidad de las celdas solares, según las normas internacionales IEC 61215-2:2021 y UL 61215-2:2021.
Estas incluyen la prueba de preacondicionamiento UV de 15 kWh/m² (MQT10; UV15), la prueba de ciclos térmicos de 200 ciclos (MQT11; TC200), la prueba de humedad-congelación de 10 ciclos (MQT12; HF10) y la prueba de calor húmedo de 1000 h (MQT13; DH1000). Estas pruebas de estrés se han superado satisfactoriamente, cumpliendo los requisitos específicos de los módulos tándem para mediciones de potencia, según lo especificado en la norma internacional IEC TS 60904-1-1 para módulos multiunión.
Los módulos probados se fabricaron utilizando la línea piloto de I+D tándem de Qcells en Bitterfeld-Wolfen, Alemania, incorporando células solares tándem sobre sustratos M10 de área completa y aplicando procesos exclusivos de producción en masa para la fabricación de células y módulos.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios