Las existencias operativas de gas natural en los 48 estados continentales de Estados Unidos cayeron en 360.000 millones de pies cúbicos (Bcf) durante la semana que concluyó el 30 de enero de 2026, en medio de la tormenta invernal Fern. Se trata del mayor retiro semanal neto jamás registrado en la historia del Informe Semanal de Almacenamiento de Gas Natural de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA).
Récord de disminución de existencias de gas natural en EEUU en la última semana de enero
Las existencias operativas de gas natural en EEUU cayeron en 360.000 millones de pies cúbicos, la mayor retirada semanal neta jamás registrada


El volumen retirado superó en un 89% (170 Bcf) el promedio de los últimos cinco años para la misma semana. Este fuerte descenso fue consecuencia del aumento de la demanda de calefacción y de las interrupciones en la producción de gas natural provocadas por las severas condiciones climáticas. Como resultado, las reservas de gas operativo se sitúan ahora un 1.1% por debajo del promedio quinquenal para esta época del año.
Factores de una disminución extraordinaria
Varios factores explican, a juicio de la EIA, esta retirada tan extraordinaria:
Tormenta invernal Fern. Un sistema invernal de gran magnitud llevó temperaturas extremas, intensas nevadas y hielo a una amplia franja de los 48 estados continentales, desde Nuevo México hasta Nueva Inglaterra, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Aumento de la demanda de calefacción. El frío extremo impulsó el consumo de gas natural para calefacción, elevando el uso en los sectores residencial y comercial, así como la demanda para generación eléctrica. Entre el 23 y el 26 de enero, el consumo residencial y comercial promedió un 29% más —equivalente a 13.9 Bcf diarios— que el promedio de cinco años para esos días, según datos de Bloomberg L.P.
Reducción de la oferta de gas natural. Las temperaturas gélidas provocaron una caída en la producción debido al congelamiento de equipos y cierres temporales de pozos. En la Costa del Golfo de Estados Unidos, las temperaturas promedio se ubicaron por debajo del punto de congelación el 25 de enero, lo que contribuyó al mayor volumen de producción interrumpida reportado en la semana.
La combinación de una mayor demanda y una menor oferta presionó al alza los precios en numerosos mercados. El precio spot de referencia del gas natural en el Henry Hub se elevó a 9.03 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) el 28 de enero, 4.05 dólares más que una semana antes y 5.60 dólares por encima del nivel registrado un año atrás. En este contexto, los retiros de almacenamiento funcionan como un complemento clave para otras fuentes de suministro durante periodos de precios elevados.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios