Política energética

Rueda asegura que medidas para los eólicos en Galicia se mantendrán “gusten o no” al sector

El popular ha ironizado con la postura de la oposición “pasamos de escuchar cómo se nos acusaba de hacer dumping a las eléctricas y ahora resulta que no, que reculamos”

Ningún comentario

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha defendido las enmiendas introducidas por el PPdeG a la ley de medidas fiscales con el objetivo de 'retramitar' parques eólicos parados de forma más simplificada, pero ha señalado, que las propuestas presentadas para el sector se mantendrán “gusten o no” a la patronal eólica.

De este modo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consello, Rueda se ha reafirmado en las novedades anunciadas en las últimas semanas por el Gobierno gallego como repotenciar los parques eólicos con una antigüedad superior a los 25 años, excepto que en los proyectos autorizados se fijase una vida útil de los aerogeneradores superior, o que los nuevos proyectos vendan el 50% de la energía a clientes gallegos mediante contratos a largo plazo (PPA).

Las enmiendas registradas por el PP clarifican alguna de estas cuestiones ante lo que el máximo mandatario gallego ha reivindicado “la propia función del grupo", que "recibe a mucha gente a lo largo del año, tiene sus propias iniciativas y no es una correa de transmisión de la Xunta”.

El presidente gallego ha dicho que “es lógico que el grupo popular pueda presentar enmiendas”, aunque no ve en ellas, “en ningún caso, una rectificación al Gobierno".

Los eólicos en Galicia

Ha ironizado además con la postura de los grupos de la oposición -BNG y PSdeG- sobre las propuestas para este sector dado que, en su opinión, “pasamos de escuchar cómo se nos acusaba de hacer dumping a las eléctricas y ahora resulta que no, que reculamos”.

El redactor recomienda

De este modo, ha reiterado que lo anunciado por la Xunta es “lo que se va a mantener si se aprueban las enmiendas” porque pese a que las eléctricas “puedan tener una idea diferente”, él cree que, por ejemplo, una medida como la repotenciación “es necesaria y buena”.

Gracias a esta posible repotenciación, ha subrayado, se posibilita que los equipos “con mucho tiempo de vida” puedan ser cambiados de forma que “una gran cantidad de aerogeneradores podrán ser sustituidos por menos unidades”.

“Es bueno y debe hacerse, lógicamente dentro de unos parámetros que permitan la sostenibilidad económica", ha sentenciado.

Respecto a los contratos para los nuevos proyectos, ha defendido que es “lógico” que las nuevas instalaciones que se construyan en el territorio gallego “en el futuro que dejen repercusión y beneficien principalmente a las personas” que viven y trabajan en él.

De este modo, el presidente gallego ha asegurado que si tiene que elegir “entre los intereses de las eléctricas y Galicia”, optará por lo segundo aunque su idea es que “si ambos intereses los podemos compatibilizar, mejor”.

Además, Rueda ha dicho que ha echado en falta que las asociaciones ecologistas se pronuncien sobre las propuestas del PP dado que, entiende, estarán “de acuerdo” en la estrategia de repotenciación propuesta o de mantener los beneficios en el territorio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.