El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido desde Davos el "fuerte vínculo transatlántico" entre la Unión Europea y Estados Unidos por lo que una guerra comercial "no beneficia a ninguno de los dos" al tratarse de una especie de juego de suma cero.
En una entrevista con la cadena CNBC en los márgenes del Foro Económico Mundial, recogida por Europa Press, Sánchez ha subrayado la elevada interconexión entre las economías de la UE y EEUU y el fuerte vínculo entre ambas orillas del Atlántico arraigado en valores comunes, intereses comunes e historia cultural.
"Una guerra comercial no beneficia a ninguno de los dos, ni a Estados Unidos ni a la Unión Europea. Una guerra comercial es una especie de juego de suma cero y creo que debemos centrarnos en cómo fortalecer nuestra relación transatlántica, que hoy en día es más importante que nunca", ha defendido el presidente español.
Asimismo, ha destacado la respuesta europea a diferentes crisis en el pasado, subrayando que "la vía europea" vale en términos de desarrollo económico, de creación de empleo, de reducción de la desigualdad y cómo se afronta e cambio climático.
EEUU y la UE
Además, ha recordado que la Unión Europea está llegando a diferentes acuerdos comerciales con diferentes bloques regionales o países como México, en el pasado Canadá, Chile, y actualmente está esperando cerrar un acuerdo comercial muy importante con el Mercosur.
No obstante, Sánchez ha reconocido la necesidad de que Europa aproveche el impulso político en el escenario mundial para reducir la fragmentación, ampliando, desarrollando e implementando plenamente el mercado único, además de concebir una forma diferente de financiar de forma común esos bienes públicos europeos, como la ciencia, la tecnología, la defensa, la seguridad y el cambio climático.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios