Si tienes uno de estos coches eléctricos, ojo porque se deprecian más que el resto
Un reciente estudio hecho en Norteamérica revela que, aquí también, tener un Tesla puede haber provocado que hayas perdido un montón de dinero en el último año si lo querías vender
Hasta ahora, las mayores preocupaciones de quienes adquirían un vehículo eléctrico estaban enfocadas tanto a la autonomía como a la recarga y la vida de la propia batería. Pero puede que pocos se hayan parado a pensar en el momento de su posible venta. Un mercado, el de segunda mano, que es incluso más volátil que el de nuevas matriculaciones, hecho que se une a multitud de factores. Si bien todavía es pronto para hablar de un mercado de ocasión eléctrico extenso, la realidad es que sí podemos hacerlo de que algunos modelos son capaces de mantener sus precios de una manera, digamos, más digna.
Así lo ha recopilado el equipo de iSeeCars, quienes han analizado las tarifas de 1,4 millones de coches usados que se han vendido durante el último año para determinar cuáles han sufrido una caída de precio más severa. Si bien la muestra se ciñe al mercado norteamericano, la realidad es que es perfectamente extrapolable a otras regiones donde, por ejemplo, hay mayor número de vehículos cero emisiones rodando.
Tesla, la peor parada
El Model Y es el quinto coche que más se ha depreciado. Tesla
Entrando en materia, uno podría empezar a pensar en modelos con una longevidad en el mercado mayor pero la realidad es que, como ocurre en otros muchos aspectos, hay una clara diferencia entre Tesla y el resto. No en vano, según el análisis de iSeeCars la californiana mete cuatro modelos entre los 20 que más valor pierden dentro de Norteamérica, aunque por fortuna para ellos no es la única ya que otros fabricantes de índole Premium como BMW, Mercedes-Benz, Lincoln o Génesis también forman parte de ella.
Sin embargo si tenemos que hablar del coche que más se deprecia de todos ese es, sin duda, el Model S con una caída del valor medio interanual del 17,2%, lo que implica que por el camino se han ido 9.944 dólares (8.732 euros), costando hoy por hoy 37.987 dólares (33.278 euros), frente a los 47.931 dólares (42.090 euros) de marzo de 2024. Un bajó que quizá no sorprenda a muchos ya que hay que recordar que la berlina eléctrica lleva en el mercado nada menos que 13 años en los que solo se ha actualizado una vez y en donde los diversos problemas tanto de software como de hardware han sido frecuentes.
El Tesla Model 3, el eléctrico de segunda mano más buscado de Europa. FOTO: carVertical
A ello se suma el hecho de que “las rebajas tarifarias efectuadas por Tesla en sus modelos nuevos*, como medida para mantenerse arriba en los listados de matriculaciones, han repercutido negativa e inmediatamente en sus coches de ocasión, provocando una fuerte caída, haciendo que sus precios cayeran rápidamente”,* confirman desde la propia iSeeCars.
Los Premium también caen
El Porsche Taycan es el segundo coche que más valor ha perdido en el mercado de ocasión. Porsche
Ahora bien, para ver al siguiente Tesla en la lista hay que bajar hasta el quinto lugar, donde vemos, curiosamente, al Model Y (prueba), con un 13,1% de depreciación en el último año, lo que supone haber bajado hasta los 30.611 dólares (26.880 euros). Ello no solo supone estar por encima del Model 3 (prueba), octavo con una caída del 10,9% y un coste actual de 26.084 dólares (22.905 euros), sino que entre el Model S y el Model Y hay otros tres modelos que también han perdido mucho valor.
Este es el caso del Porsche Taycanque en 365 días se ha depreciado un 15,1%, perdiendo 13.422 dólares (11.786 euros) que dejan así su tarifa media en los 75.407 dólares (66.217 euros). El tercer lugar del podio lo ocupa el Ford Explorer PHEV (prueba del eléctrico) con un 14,1% menos, mientras que el cuarto es el BMW Serie 5 híbrido (prueba del i5) con un 13,9%. Por citar algunos de los modelos que se han depreciado más de un 10% estarían el Hyundai Kona EV (contacto), el Jeep Gladiator, el Mercedes-Benz AMG GT o el Maserati Levante.
Por su parte y como era de esperar, Teslaes igualmente la marca que más valor ha perdido a nivel general en este último año ya que acumula un 10,9% de depreciación, lo que representa un coste 3.541 dólares (3.109 euros) inferior al de marzo de 2024 con un precio medio de sus coches de 31.421 dólares (27.591 euros). Por detrás están Chrysler, con una caída del 8,9% y Maserati, con un 8,6%, siendo además la que representa la mayor caída económica, con 4.106 dólares menos (3.605 euros).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios