Almacenamiento  ·  Renovables

Vena Energy lidera la innovación en renovables de Australia con un proyecto híbrido a escala comercial de energía solar y baterías

El diseño vanguardista del proyecto permite que los componentes solares y de baterías funcionen de forma independiente compartiendo una única conexión a la red

Ningún comentario

Vena Energy, proveedor líder de soluciones de energía verde en la región Asia-Pacífico, ha establecido un nuevo punto de referencia en el panorama de las energías renovables de Australia con la exitosa puesta en marcha del proyecto híbrido Tailem Bend 2. Este emblemático proyecto de energía solar y baterías representa la mayor instalación renovable híbrida a escala comercial con una única conexión al Mercado Eléctrico Nacional (NEM).

Europa multiplicará por cinco la capacidad de baterías para 2030
Aurora Energy estima que para 2030 se alcanzarán 51 GW de capacidad de baterías, impulsada por una sólida economía de los proyectos.

Situado a 90 km al sureste de Adelaida, el último hito del proyecto híbrido Tailem Bend 2 es un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 41,5 MW que complementa un parque solar de 87 MW ya existente, alcanzando una capacidad total de 128,5 MW. El diseño vanguardista del proyecto permite que los componentes solares y de baterías funcionen de forma independiente compartiendo una única conexión a la red, una característica innovadora para los proyectos de energía renovable a escala comercial en Australia.

“Esta configuración híbrida redefine la flexibilidad operativa”, declaró Owen Sela, responsable de Australia en Vena Energy. “Nuestro sistema permite la exportación simultánea de energía solar a la red y el funcionamiento independiente de la batería para la exportación o el almacenamiento de energía. Al optimizar la infraestructura de red existente, estamos permitiendo que la energía renovable se despache cuando se necesita, suministrando energía rentable al sur de Australia”.

Un sistema energético más inteligente y resistente

“Esta capacidad de almacenar el excedente de energía y satisfacer los períodos de alta demanda avanza en nuestra misión de acelerar la transición energética, al tiempo que garantiza que las comunidades se beneficien de un sistema energético más inteligente y resistente que respalda los objetivos de emisiones del estado para 2030 y el futuro neto cero de Australia”.

Con capacidad para suministrar energía a más de 38.000 hogares al año y evitar casi 222.800 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, Tailem Bend 2 contribuye significativamente a un futuro sostenible. Las tecnologías avanzadas, como los paneles solares bifaciales montados en sistemas de seguimiento que captan tanto la luz solar directa como la reflejada, mejoran la eficiencia de la planta solar.

El proyecto demostró un fuerte compromiso local en ambas instalaciones. Aproximadamente el 50% de la mano de obra de la construcción del parque solar procedía de la región, incluidos Tailem Bend, Murray Bridge y alrededores, y un 35% más de Australia Meridional durante los periodos de máxima actividad. La mano de obra solar también obtuvo notables resultados en materia de diversidad, con un 10% de trabajadores identificados como de las Primeras Naciones y un 14% de mujeres. La construcción del BESS, aunque con un equipo especializado más pequeño, mantuvo su compromiso con el contenido local, ya que el 25% de su mano de obra, incluidos los puestos directivos clave y los contratistas civiles, procedía de Australia Meridional.

El proyecto híbrido Tailem Bend 2 amplía la capacidad de generación de energía renovable de Vena Energy en Tailem Bend. Se encuentra junto a la granja solar Tailem Bend 1 de 95 MW, que comenzó a operar a principios de 2019 como el segundo proyecto solar fotovoltaico a gran escala de Australia Meridional. Juntos, los dos proyectos solares ofrecen una capacidad combinada de 182 MW, que aumenta a 223,5 MW con la integración del almacenamiento en batería en Tailem Bend 2.

Además, Vena Energy ha obtenido la aprobación para otro sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en Tailem Bend. Esto permitirá hasta 204 MW / 408 MWh de almacenamiento de energía renovable, procedente directamente de la red. Esta ampliación subraya el compromiso de Vena Energy con el refuerzo de la resistencia energética y el avance hacia el objetivo de reducción de emisiones de Australia Meridional para 2030 y el objetivo de Australia de cero emisiones netas para 2050.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.