Movilidad

¿Viajas en el Puente de Mayo con un eléctrico?: aquí tienes unos consejos para llegar bien a tu destino

Tanto si eres novato como si eres un conductor experimentado, afrontar un viaje con un coche eléctrico no es igual que hacerlo con uno de combustión. Por eso aquí tienes una recomendaciones realizadas en combinación con Astara para afrontar un viaje si emisiones.

Ningún comentario

Poco menos de un mes después de disfrutar de la Semana Santa, llega el puente del primero de mayo con una previsión, según la Dirección General de Tráfico (DGT) de hasta 6,5 millones de desplazamiento por carretera, comenzando desde ayer viernes a las 15:00 horas y finalizando el próximo lunes 1 de mayo a la media noche. Un operativo que en el caso de la Comunidad de Madrid se ampliará hasta la noche del 2 de mayo al ser el día de la propia CCAA. Con todo, muchos conductores buscarán la tranquilidad y el descanso, más aún con las temperaturas estivales que se prevén para el mismo.

Dentro de todos estos desplazamientos, muchos serán los conductores que salgan bien por primera vez o como otro viaje más con su vehículo eléctrico. Y es que si bien las matriculaciones de coches cero emisiones cada vez son mayores, la realidad es que estamos lejos de los objetivos marcados por el Plan de Energía y Clima. Pues bien, tanto si eres de los que recientemente ha comprado un modelo de estas características como si ya eres un experto en la materia, con la ayuda de Astara nosotros vamos a darte una serie de consejos si afrontas un viaje en coche eléctrico.

  • Planificar adecuadamente la ruta: Quizá sea uno de los puntos que más has de tener en cuenta con este inédito tipo de movilidad. Observa qué cargadores hay en ruta para no tener sustos inesperados y cuenta con planes B en el caso de que te falle una de las primeras elecciones.
  • Carga tu vehículo antes de salir: Relacionado con lo primero es también importante que tengas la batería al 100% para así asegurarte el mayor recorrido. Recuerda que en los cargadores rápidos el menor tiempo de carga se obtiene hasta el 80% por lo que si tu coche homologa 500 kilómetros con la totalidad de la misma, tendrás 400 kilómetros. En ruta introduce el cargador en el navegador del coche (si lo trae) pues en algunos vehículos el propio sistema prepara con anterioridad la batería para que la carga sea lo más eficiente posible.
  • Sé consciente de las limitaciones de tu vehículo: Relacionado igualmente con el apartado anterior, es de vital importancia que seas consciente de las limitaciones de tu vehículo. La primera es que a diferencia de un coche de combustión por carretera consumirás más electricidad que en tus trayectos diarios. La segunda, que si lo cargas hasta los topes y empleas el aire acondicionado (sobre todo si no tiene bomba de calor) la autonomía será menor. En este último punto, es importante también que climatices previamente el habitáculo cuando el coche está cargando para así ganar kilómetros.
VÍDEO| Primera prueba del BYD Atto 3: un SUV chino pensado para Europa
  • Practica una conducción eficiente: Para los coches eléctricos, existen una serie de buenos hábitos que ayudan extender su autonomía como: conducir de forma suave y gradual; hacer uso de la frenada regenerativa en bajada o al reducir la velocidad para recuperar energía de la batería; tratar de no abrir las ventanas si no es necesario; y conducir en modo ECO siempre que sea posible.
  • Lleva un cargador portátil: No obstante, si en ruta no encuentras ningún punto de carga o si en el destino no tienes una red de recarga amplia, sería conveniente que te hicieras con un cargado portátil que te permita viajar con más tranquilidad. Los que venden tampoco es que sean para tirar cohetes pero sí te permitirán tener un extra de kilómetros en situaciones de emergencia.
  • Neumáticos: Los vehículos eléctricos suelen necesitar un neumático específico porque están diseñados teniendo en cuenta la eficiencia al crear menos fricción al rodar por el suelo y precisar de menos energía para mantenerse en movimiento. Es conveniente revisar su estado para corroborar que se encuentren en las condiciones óptimas para enfrentar el camino y que la presión sea la adecuada. Esto también es aplicable a la rueda de repuesto, en caso de necesitarla.
  • Luces: no hay que olvidar revisar que los faros funcionen de manera correcta. Y, a ser posible, llevar una de repuesto siempre es una buena decisión.
  • Carga: distribúyela de la mejor manera e intenta en la medida de lo posible no colocar cofre sobre el techo pues una de las grandes ventajas de los eléctricos es su coeficiente aerodinámico para así tener una mayor autonomía. Con un cofre, esta cualidad se pierde.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.