VÍDEO| Prueba del Nissan Qashqai e-Power 2024: el rey midas
La tercera generación del Qashqai se renueva y pasa por nuestras manos en las que es su motorización más interesante. Un modelo que ha vuelto a la senda del éxito
A estas alturas de la vida poco o nada se puede añadir del Nissan Qashqai. Un modelo que en su momento salvó a la firma nipona casi de la quiebra poniendo además los cimientos de la que, años después, se convertiría en la categoría más demandada del mercado: los crossover compactos. En estos 17 años de vida, el Qashqai se ha comercializado en nada menos que 140 países acumulando un total de 4 millones de unidades, que se dice pronto.
Si bien la tercera generación ha necesitado tiempo para establecerse, ha sido la llegada de esta renovación que hoy en El Periódico de la Energía vamos a probar en profundidad la que le está dando el impulso comercial necesario hasta el punto de que ha sido top tres dentro de los híbridos y el SUV con etiqueta ECO más vendido de nuestro mercado. Un éxito que tiene agradecer y mucho a la motorización e-Power con la que nos volvemos a encontrar y que está a punto de presentar su evolución.
Al tratarse de una restyling puro y duro de mitad de vida comercial, se mantienen sus dimensiones, con una longitud de 4,42 metros, una anchura de 1,85 y una altura de 1,52 metros, así como sus líneas fluidas y su vistosidad visual determinada por la posibilidad de elegir una pintura bicolor para la carrocería como es el caso de nuestra unidad.
Ahora bien, si nos centramos en los cambios realizados en esta renovación estos serían un frontal completamente nuevo en el que destaca esta calandra de la que deberás empezar a acostumbrarte pues será la nuevacara de los próximos Nissan. Está inspirada en la armadura de los samurái enfatizando su anchura gracias a su prolongación hacia los extremos. Así llegamos a unos grupos ópticos más estilizados que tienen tecnología Full LED con la opción de equipar en los niveles más altos la tecnología matricial. Por último el paragolpes también es completamente nuevo y le aporta una mayor robustez visual.
Volviendo a la iluminación, los grupos ópticos traseros ofrecen un nuevo patrón, con un fondo oscurecido en todas las versiones que le aporta más elegancia e intermitentes secuenciales. Por último, ofrece nuevos juegos de llantas de aleación con un diámetro hasta de 20 pulgadas y diseños de corte tan singular como estas que parecen carenadas. Respecto a la gama se ha simplificado en acabados y ahora está disponible en los Acenta, N-Connecta, N-Design y Tekna Premium, cada uno con más equipamiento que el anterior, elementos de diseño exclusivos y pocas opciones de pago para no complicarle la vida al usuario.
Toque premium
De puertas para dentro se ha incrementado considerablemente la calidad percibida al emplear materiales de corte más premium como el Alcantara, presente tanto en la zona frontal del salpicadero como en los paneles de las puertas. No obstante, el principal reclamo es el nuevo sistema multimedia que si bien se visualiza a través del mismo monitor de 12,3 pulgadas, propone ahora un funcionamiento más intuitivo y rápido gracias a que parte del sistema operativo está basado en Google, permitiéndonos contar con aplicaciones como Google Maps, el asistente personal o la tienda Google Play para descargar otras apps.
De hecho, gracias a esta última función podemos descargar aplicaciones externas como Spotify o Waze con la ventaja de que ahora las indicaciones de navegación se podrán reproducir tanto en el cuadro de instrumentos como en el Head-up display. Por último hay otro detalle que me ha gustado y es la nueva función de visualización 3D de la cámara 360º o el capó invisible en caso de que se quiera realizar una conducción fuera pista más exhaustiva.
El resto se mantiene invariable, desde el comentado cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas con muchísima información y un fácil tránsito entre los menús informativos, hasta unos mandos para la climatización físicos, elemento que desde aquí alabamos, pasando por unos asientos confortables con una amplia regulación en los que es fácil encontrar la postura.
Hablando de postura, la zona trasera tampoco cambia y sigue siendo apta para dos adultos de estatura media, tanto por hueco para las rodillas como para la cabeza. Por anchura es el único pero, común al resto de rivales. En lo que a elementos de confort se refiere, tenemos salidas de aire y tomas USB. Pero si hay un elemento que querríamos destacar es la apertura de la puerta trasera que tiene un ángulo de nada menos que 90º, facilitando el acceso a dicha zona no solo para las personas, sino incluso en el caso de que queramos meter sillitas infantiles.
Por su parte, el maletero mantiene los 504 litros que en el caso de las versiones e-Power como la nuestra se reducen a 479 litros. Capacidad que se consigue retirando las dos trampillas que hacen las veces de doble fondo y que puedes igualmente colocar en un nivel inferior o incluso dejarlas en una posición vertical. Si requieres más espacio, siempre puedes abatir los respaldos traseros en una proporción 60/40 alcanzando así los casi 1.400 litros. Por cierto, el portón en las versiones más altas es completamente eléctrico.
Líder ECO
Si nos centramos en el apartado mecánico, el Qashqai 2024 no ofrece variaciones ya que mantiene sus tres opciones híbridas. Los dos escalones de acceso siguen siendo los microhíbridos con batería de 48 voltios, con 140 CV y caja manual o 158 CV y transmisión automática de tipo variador, Xtronic, que puede ser además tracción delantera o total.
Pero en la cúspide se sitúa el revolucionario y exitoso e-Power que ya probamos en en su momento. Declara 190 CV de potencia a partir de su motor eléctrico, el cual se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio con una capacidad inferior a los 2 kWh y que también puede recibir la energía de un motor de combustión de tres cilindros y 1.2 litros, turboalimentado, con 153 CV. Si bien siempre te mueves en eléctrico, dado que el motor de combustión tiene mucha incidencia como generador, todos los Qashqai lucen la etiqueta ECO de la DGT. Un motor que ya está en fase de desarrollo de una evolución que será un 20% más de rendimiento, un 10% más de eficiencia y un 10% menos de coste. Todo ello como perfecto anticipo de lo que estará por llegar a partir del 2026: el Qashqai 100% eléctrico que pretende sentar las mismas bases que hace una década consiguió el Leaf.
Por comportamiento, comprendemos por qué es la versión más demanda de la gama, ya que es lo más próximo a circular con un eléctrico, sobre todo si sabes llevarle en el punto perfecto. A todo ello se suma un empuje casi instantáneo, propio de los modelos cero emisiones ya que los 330 Nm de par de son inmediatos. Pero ojo, en el momento en el que demandas más aceleración o contundencia, la presencia del motor de combustión es demasiado evidente, tanto en carretera secundaria como en autopista, suprimiendo esa tranquilidad y suavidad propia de los coches eléctricos. En cuanto al consumo, no hay que ser un experto en conducción eficiente para conseguir valores inferiores a los 6,5 l/100 km, aunque si te pones en modo ahorrador vas a poder ver rangos por debajo de los 5,5 l/100 km, lo que redundará en una autonomía de más de 800 kilómetros.
Por último, el crossover nipón no cambia un ápice su comportamiento. En este sentido, sigue siendo un vehículo equilibrado, con un tacto bastante más ágil que sus dos generaciones precedentes y con un esquema de suspensiones bien regulado en el que prima el confort, con la peculiaridad de que en las versiones con llanta de 20 pulgadas se opta por un eje trasero multibrazo en lugar de una rueda tirada. La dirección es precisa y la calidad de rodadura notable.
En definitiva
Llegados a este punto concluimos que las renovaciones de mitad de vida comercial sí que sirven para algo porque el aspecto que luce este Qashqai es para que ahora se le vuelva a tomar en consideración. Ya se ha visto en las ventas del pasado año y probablemente se vuelva a ver en este 2025 marcado por la normativa de emisiones en donde la versión e-Power tendrá mucho que decir.
¿Y cómo se posiciona este Qashqai en precio? Pues has de saber que la gama arranca de los 25.900 para el MHEV de 140 CV, de los 30.000 euros en el 158 CV y de los 35.050 euros en este e-Power aunque si optar por el acabado más alto has de saber que ya cuesta 42.150 euros en el que solo es opcional eso sí esta pintura bicolor.
Galería de imágenes del Nissan Qashqai e-Power 2024
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios