En 2024, la capacidad de energía renovable de Bangladesh creció al ritmo más rápido de su historia, desatando el optimismo. Sin embargo, la falta de proyectos listos para la inversión en 2025-26 podría limitar el progreso del sector, según un reciente informe del Instituto de Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA) . El sector de las energías limpias adolece de falta de coordinación entre los organismos públicos y el sector privado, y las partes interesadas se enfrentan a lagunas de capacidad. Además, el sector de los vehículos eléctricos, dominado por los de tres ruedas, sigue enfrentándose a problemas de seguridad.
Año nuevo, mismo objetivo: Bangladesh debe eliminar los obstáculos existentes a la energía limpia
La capacidad de energía renovable de Bangladesh creció más rápido que nunca en 2024, pero la falta de proyectos listos para invertir en 2025-26 podría limitar el progreso del sector, según IEEFA
El sector de las energías renovables podría tener problemas en 2025-26
Bangladesh añadió una capacidad de energía renovable conectada a la red de unos 331 megavatios (MW) entre el 1 de enero de 2024 y el 1 de diciembre de 2024, registrando un crecimiento del 42,7% durante este periodo (véase el gráfico). De esta nueva capacidad, las energías renovables a escala comercial fueron las que más contribuyeron.
La capacidad actual de energía renovable conectada a la red del país es de 1.105 MW, que se eleva a 1.547 MW si se incluyen los sistemas no conectados a la red (763+230+5+549 = 1.547 MW). Incluso un objetivo modesto de triplicar la capacidad total (incluidos los sistemas sin conexión a la red) para 2030 plantearía la necesidad de añadir 3.000MW de energía renovable. Aquí radica el reto, ya que los proyectos de energías renovables de sólo unos 500 MW se encuentran en una fase avanzada de construcción. Además, la cartera de proyectos de energías renovables está vacía tras la decisión del Gobierno actual de cancelar los proyectos que recibieron cartas de intenciones (LOI) sin ningún concurso durante el mandato del Gobierno anterior.
Aunque el Gobierno ha convocado recientemente una licitación para proyectos solares de 353 MW de capacidad con el fin de fomentar la competencia, existe desconfianza entre los promotores de proyectos. Esto se debe a que la nueva licitación no garantiza que los promotores de proyectos que obtuvieron LOI durante el mandato del gobierno anterior sean el licitador más bajo en el proceso actual. Por lo tanto, es posible que los socios extranjeros decididos a invertir no esperen a que finalice el proceso de licitación.
A menos que el Gobierno, la división de energía y la Junta de Desarrollo Energético de Bangladesh (BPDB) coordinen y gestionen mejor el sector, en 2025-26 habrá escasez de proyectos de energías renovables listos para invertir.
Los vehículos eléctricos se resienten
Con una población de tres a cuatro millones de habitantes, los vehículos de tres ruedas dominan el sector de los vehículos eléctricos de Bangladesh. Sin embargo, el mayor reto al que se enfrentan es el riesgo de accidentes. Además, como al parecer muchos de ellos circulan sin permiso del Gobierno, el Tribunal Superior de Bangladesh ordenó prohibir su circulación en la ciudad de Dhaka en noviembre de 2024, lo que provocó protestas generalizadas. Finalmente, el gobierno tuvo que revocar su decisión.
Bangladesh aspira a reducir 3,39 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) procedentes del sector del transporte y está realizando una transición gradual a los sistemas eléctricos para aprovechar la energía de la red y mejorar la eficiencia, por lo que la Autoridad de Transporte por Carretera de Bangladesh (BRTA) debe encontrar formas de racionalizar los vehículos eléctricos de tres ruedas y resolver los problemas de seguridad.
Además, el país no dispone de una infraestructura de recarga adecuada para los coches eléctricos.
2025 podría ser el año de la transición energética
Garantizando una coordinación, un desarrollo de capacidades y un seguimiento adecuados en 2025, Bangladesh puede acelerar la transición energética.
1. Coordinación
Es probable que el sector privado ejecute la mayoría de los futuros proyectos de energías renovables, en los que se espera que la inversión extranjera desempeñe un papel clave. Esto requiere confianza en el mercado nacional. Por lo tanto, al pasar del proceso de adjudicación de proyectos no solicitados a la licitación competitiva, la división de energía y la BPDB deben garantizar una coordinación adecuada para impulsar la confianza del sector privado y de sus socios inversores extranjeros.
Además, las partes interesadas han expresado su preocupación por la calidad de los accesorios solares. La Autoridad de Desarrollo de Energías Sostenibles y Renovables (SREDA) y las Instituciones de Normalización y Ensayo de Bangladesh (BSTI) deberían coordinar la aplicación de las normas para expulsar del mercado los accesorios solares de mala calidad.
Asimismo, la SREDA y las empresas de distribución deberían colaborar estrechamente para crear un entorno propicio a la ampliación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Además, la BRTA debería regularizar la circulación de los vehículos eléctricos de tres ruedas en las zonas adecuadas, garantizando todas las medidas de seguridad.
2. Desarrollo de capacidades
SREDA es la encargada de catalizar el crecimiento de las energías renovables en Bangladesh. Necesita coordinarse con las principales partes interesadas y desarrollar su capacidad para encabezar la transición energética. Sin embargo, el estudio de IEEFA y las conversaciones con las partes interesadas muestran que SREDA carece de recursos humanos suficientes para satisfacer la creciente demanda del sector. Mejorar la capacidad de la SREDA es el primer paso para acelerar la transición.
Del mismo modo, las instituciones financieras necesitan personal con experiencia para evaluar y financiar proyectos de energía limpia. Sin embargo, las iniciativas existentes de desarrollo de capacidades para las instituciones financieras, organizadas por la SREDA, el Banco de Bangladesh u otros organismos, son inadecuadas.
El sector de las energías renovables también carece de recursos humanos cualificados para la instalación y el mantenimiento, lo que merma la confianza de las industrias o los propietarios de edificios, sobre todo en los pequeños proyectos.
Además, si la Asociación de Energías Solares y Renovables de Bangladesh (BSREA), que carece de personal a tiempo completo, estuviera mejor equipada, podría desarrollar la capacidad de las instituciones financieras y del personal técnico cualificado.
3. Seguimiento de los avances
El primer proyecto de energía solar a escala de servicios públicos de Bangladés entró en funcionamiento en 2018. Desde entonces, solo ha añadido 875 MW de energía renovable a la red, dado que entre 1962 y 1988 se pusieron en marcha proyectos hidroeléctricos de 230 MW. Sin embargo, muchos países han aumentado su capacidad de energía renovable en los últimos siete años, minimizando la dependencia de los combustibles fósiles importados. Como agencia nodal del sector, la SREDA debería supervisar periódicamente el progreso de los proyectos de energías renovables, identificar las áreas problemáticas y abordarlas. A continuación, debería informar a la división de energía si es necesario corregir el rumbo.
En esta fase de la transición, Bangladesh debe centrarse en abordar primero los obstáculos persistentes mediante una mayor coordinación, el desarrollo de capacidades y una supervisión adecuada.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios