Eléctricas  ·  Política energética

El nuevo gobierno alemán no quiere acelerar la salida del carbón

“Nos mantenemos firmes en la senda acordada de eliminación gradual de la generación de electricidad a partir de lignito para 2038 a más tardar”, dice el documento filtrado

Ningún comentario

El futuro nuevo gobierno de coalición de Alemania no quiere continuar con la aspiración del gobierno saliente de adelantar la salida del carbón del país a 2030, desde la fecha límite oficial de 2038. En documentos filtrados que resumen los acuerdos provisionales entre la alianza conservadora CDU / CSU y los socialdemócratas (SPD), los partidos afirmaron: “Nos mantenemos firmes en la senda acordada de eliminación gradual de la generación de electricidad a partir de lignito para 2038 a más tardar”.

Alemania retrasa la decisión sobre las centrales de gas y siembra incertidumbre sobre la eliminación del carbón para 2030
Las centrales de gas que se supone funcionarán después con hidrógeno verde son un requisito imprescindible para cumplir los objetivos de Alemania de eliminar progresivamente el carbón.

El gobierno de coalición saliente había dicho inicialmente que quería adelantar la salida, "idealmente" a 2030. Esta fecha no está mencionada en los acuerdos provisionales.

Los conservadores y el SPD se encuentran en plena negociación formal de coalición, y el documento filtrado resume los acuerdos preliminares alcanzados en la primera ronda de conversaciones, que ahora serán debatidos con más detalle por los principales líderes del partido en el "grupo central de negociación", lo que aún podría resultar en cambios importantes. Muchas de las propuestas también dependen aún de la financiación.

Los borradores de textos acordados en varios grupos de trabajo sobre temas específicos –que incluyen clima y energía, y transporte, infraestructura y construcción– pretenden formar la base para un acuerdo de coalición formal, que las partes pretenden presentar en abril o mayo a más tardar.

El borrador muestra que las partes planean mantener su compromiso con los objetivos climáticos de Alemania, incluido el de lograr la neutralidad climática en todo el país para 2045. Sin embargo, el documento también reveló que muchos temas, como la introducción de un límite de velocidad, la deconstrucción de centrales nucleares desmanteladas y el uso de la captura de carbono en todos los sectores industriales, siguen siendo polémicos, según informes de los medios.

El abandono del carbón y la energía nuclear en Alemania no provocará escasez de electricidad

En una primera ronda de conversaciones exploratorias de coalición, que precedió a las actuales negociaciones formales, las partes ya habían acordado ampliar las energías renovables, reducir los precios de la electricidad para la industria y los hogares, y construir 20 gigavatios (GW) de centrales eléctricas de gas como capacidad de respaldo en un sistema eléctrico basado en renovables. Estos acuerdos se reflejan en los documentos de negociación

He aquí un breve resumen de los acuerdos preliminares contenidos en los documentos filtrados:

Energía

Construir 20 gigavatios (GW) de plantas de energía a gas para 2030, preferiblemente en ubicaciones existentes, para que sirvan como respaldo en un sistema eléctrico basado en energías renovables.

Eliminar progresivamente la energía generada por carbón "a más tardar en 2038"

Las adiciones de electricidad renovable y almacenamiento deberían ser principalmente "respetuosas con la red" y "orientadas al mercado".

Ampliar la energía solar, eólica, de biomasa, hidroeléctrica y geotérmica

Explorar posibilidades para el "uso dual" de la energía solar, como la energía fotovoltaica ( FV ) sobre estacionamientos, la energía agrovoltaica y la energía fotovoltaica flotante.

La CDU / CSU quiere "aprovechar el potencial de la producción de gas convencional en Alemania"

La CDU / CSU insiste en examinar la posibilidad de reabrir las centrales nucleares cerradas recientemente

La CDU / CSU está a favor de eliminar el objetivo de uso del suelo del dos por ciento para la energía eólica terrestre y reemplazarlo por un objetivo de energía verde; el SPD está a favor de mantenerlo.

Introducir un mecanismo de capacidad “tecnológicamente neutral” en el mercado eléctrico

La expansión de la red debe basarse en previsiones de demanda "realistas" basadas en un seguimiento regular

La CDU / CSU aboga por construir nuevas líneas eléctricas aéreas "donde sea posible", mientras que el SPD prefiere mantener la prioridad para los cables subterráneos.

La CDU / CSU quiere mantener una única zona de precios de la electricidad en Alemania, mientras que el SPD pide que se estudie la posibilidad de varias zonas de licitación de electricidad desde el punto de vista de la eficiencia.

Industria

Además de hacer posible el almacenamiento de carbono (utilizando CCS ) en alta mar, el almacenamiento en tierra también debería ser posible "donde sea geológicamente adecuado y aceptado", otorgando a las plantas y tuberías CCS / CCU un estatus de "interés público primordial".

La CDU / CSU aboga por ampliar el uso de CCS / CCU no solo en sectores difíciles de descarbonizar, sino en todos los sectores industriales y centrales eléctricas de gas.

Reducir las tarifas de la red y llevar el impuesto a la electricidad al mínimo europeo

Introducir un "precio de la electricidad industrial" para las industrias con un uso intensivo de energía que no puedan ser aliviadas de otra manera.

Crear "mercados líderes" para aumentar la demanda de hidrógeno

Calefacción

No está claro hasta qué punto se modificará o abolirá la "ley de calefacción", pero ambos partidos han manifestado su deseo de realizar cambios.

Alemania planea desmantelar la red de distribución de gas en busca de una calefacción neutra en emisiones

Aumentar la financiación para la conversión respetuosa con el clima del suministro de calefacción y promover la expansión de la calefacción urbana

Transporte

Mantener el billete mensual regional de transporte público "Alemania", pero aumentar el precio a partir de 2027 de forma "gradual y socialmente responsable".

No hay acuerdo sobre la introducción de un límite de velocidad en las autopistas

Utilizar trenes europeos con estándares de larga distancia para mejorar las conexiones con los vecinos europeos

Sociedad

Introducir instrumentos "para evitar subidas del precio del carbono" para consumidores y empresas a medida que Alemania pasa de su precio nacional del carbono para calefacción y transporte al Régimen de Comercio de Emisiones II de la UE a partir de 2027.

Alemania debe mantener un precio fijo del carbono hasta que el nuevo EU ETS entre en vigor
El EU ETS II, para los sectores del transporte y los edificios, entrará plenamente en vigor en 2027, aunque podría aplazarse un año, hasta 2028.

Utilizar el Fondo Social para el Clima de la UE para apoyar a los hogares con ingresos más bajos ante el aumento de los precios del carbono

Comercio de emisiones

Utilizar el precio del carbono como "componente central" para la competitividad y la protección del clima

Los ambientalistas advierten de un "enorme retroceso" en la protección del clima

Los defensores de la acción climática advirtieron que los resultados provisionales podrían suponer un importante retroceso para los planes de reducción de emisiones del país. «Aparte de algunas buenas ideas, vemos en este texto varios puntos ciegos importantes y peligros reales para la política climática», declaró Christoph Bals, director de políticas de la ONG de medio ambiente y desarrollo Germanwatch . “Si estos pasajes se incluyeran en el acuerdo de coalición, se daría un retroceso considerable en la protección del clima y la modernización de nuestro país con miras al futuro”.

En particular, Germanwatch criticó lo que calificó como un "intento de la CDU / CSU en las negociaciones de lograr parte de los objetivos climáticos alemanes y europeos mediante créditos de CO2 cuestionables de otros países sin límites". Añadió que este enfoque no solo desviaría a Alemania y a la UE del objetivo de cumplir los objetivos de protección climática a nivel nacional, sino que también socavaría los incentivos necesarios para la innovación. "Transferir nuestra propia responsabilidad a otros países sería injusto", declaró Bals. Su ONG celebró el apoyo prometido en el borrador del texto para el comercio de derechos de emisión de la UE para las emisiones de la construcción y el transporte a partir de 2027, pero afirmó que las medidas complementarias de protección climática eran insuficientes.

La compañía eléctrica Octopus afirmó que era "obvio que la protección del clima ahora pasará a un segundo plano frente a objetivos como la seguridad del suministro y la asequibilidad", y añadió que un acuerdo sobre un despliegue de energías renovables "compatible con la red" "podría convertirse en un freno oculto para la expansión". La compañía también observó una falta de medidas para lograr el objetivo general de un sistema energético rentable y sostenible, y afirmó que los aspirantes a socios de la coalición planeaban una ampliación descomunal de centrales eléctricas de gas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.