El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierda Robert Fico, ha instado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a reunirse personalmente con él para ver si es posible que el gas ruso vuelva a transitar por el territorio ucraniano hacia Europa central y del este.
"Permítame, como máximo representante del Ejecutivo eslovaco, invitarlo a una reunión, preferiblemente lo antes posible", dice el mandatario eslovaco en una carta abierta a Zelenski, difundida por su oficina y publicada también en la red social Facebook.
Propone que el encuentro tenga lugar en territorio eslovaco, cerca de la frontera con Ucrania, y sirva para crear "buenas condiciones para un debate abierto sobre el suministro de gas a Eslovaquia y otros países a través del territorio de Ucrania".
Las repercusiones del corte del gas de Ucrania
Fico se refirió a la decisión de Zelenski de no renovar con la gasística Gazprom el contrato de tránsito de gas por el gasoducto Druzhba, algo que desde el pasado 1 de enero priva a Eslovaquia de combustible más barato y de tasas de tránsito del gas suministrado a terceros países que estima en unos 500 millones de euros al año.
En reacción a la decisión de Kiev, el primer ministro eslovaco ha amenazado a Ucrania con represalias, como cortarle suministros de electricidad, vetar en la Unión Europea (UE) los apoyos financieras a Kiev o eliminar las ayudas a los refugiados ucranianos en Eslovaquia.
El pasado viernes, Fico arremetió directamente contra Zelenski al compararlo con un mendigo por pedir armas y ayuda a sus aliados europeos, y sostuvo que "Moscú tuvo sus motivos para violar el derecho internacional" y proceder a la invasión de Ucrania.
La postura de Eslovaquia
El presidente ucraniano respondió ayer, domingo, atacando a Fico por "apostar por Moscú", y sumándose irónicamente a las críticas de la oposición eslovaca sobre unas recientes vacaciones del jefe de Gobierno en un hotel de lujo en Vietnam.
Zelenski afirmó que para Fico, contra el que miles de eslovacos salieron a protestar el viernes por su orientación prorrusa, debía de ser un reto "intentar resolver sus propios errores".
"Fue un error evidente de Fico creer que sus turbias maquinaciones con Moscú podían continuar para siempre", escribió el dirigente ucraniano en X.
En su misiva de hoy, el primer ministro eslovaco dice no querer continuar con la escalada verbal, aunque destaca al mismo tiempo sus divergencias con Zelenski.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios