Hay un nuevo dominador en el mercado europeo de coches eléctricos y no es Tesla
Aunque Tesla sigue copando los dos primeros lugares de la general, el grupo Volkswagen se afianza como el más importante gracias a su amplia variedad de modelos
Hace un año parecía impensable pero teniendo en cuenta cómo comenzó este 2025 y, sobre todo, cómo ha discurrido, que hayamos llegado a donde estamos no es para nada descabellado. Nos referimos lógicamente a las ventas de coches en Europa en lo que va de año (es decir, hasta julio) y más concretamente en el segmento de los vehículos eléctricos. Porque según los últimos datos publicados, en el pasado mes de julio, Volkswagen reafirmó su papel como líderdestacado en el mercado de coches cero emisiones, consolidando su estrategia ambiciosa hacia la movilidad sostenible y la electrificación masiva, permitiéndole superar a rivales históricos como Tesla al tiempo que se ha afianzando como un referente.
En lo que va de año, el mercado de vehículos eléctricos (EV) en Europa ha experimentado un crecimiento notable, consolidando la tendencia hacia la electrificación con una cifra que roza el 1,3 millones lo que supone un aumento de casi el 27% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El crecimiento de estas ventas se atribuye a varios factores clave como un contexto de incentivos y ayudas públicas renovadas en países de suma importancia, entre los que esta España; la mejora tecnológica que representa vehículos con autonomía real competitiva, tiempos de carga cada vez más cortos y precios más accesibles; o una oferta diversificada de fabricantes como, por ejemplo, Volkswagen. Esto, sumado a la mejora en la infraestructura de carga en toda Europa, ayuda a reducir la famosa ansiedad por la autonomía, uno de los principales frenos previos a la compra de un EV.
Tesla manda, Volkswagen domina
Una inscripción brilla en una tienda de ventas y centro de servicio del fabricante de vehículos eléctricos Tesla.Julian Stratenschulte/dpa
Con estas cartas sobre la mesa, se pueden sacar varias conclusiones del mercado eléctrico en Europa hasta el pasado mes de julio. La primera y más clara es que Teslasigue aguantando el tirón, pues pese al comienzo tan inestable de 2025, tanto el Model Y (prueba), como el Model 3 (prueba), siguen copando la primera y segunda posición del ránking, con unas 68.000 y 40.000 unidades matriculadas respectivamente.
Sin embargo, la dupla californiana no puede sacar pecho ya que en comparación con el mismo periodo de 2024, sus ventas se han reducido en nada menos que un 33 y un 32%, respectivamente. En su defecto, el fabricante que en realidad domina es el ya mencionado Volkswagen, pues no solo coloca al ID.4 (prueba), ID.7 (prueba) e ID.3 (prueba), como el tercero, cuarto y quinto, respectivamente, sino que si ampliamos a otras marcas de su grupo, el Q4 e-tron (prueba) también es el sexto más demandado.
El Model Y es el líder, pero con un 33% menos de matriculaciones. TEsla
A partir de ahí, se entremezclan modelos de corte europeo, más concretamente francés, como otros de origen chino. En este caso nos referimos a los Peugeot E-2008 (contacto), Renault 5 E-TECH y Citroën ëC3 (contacto), que son el séptimo, noveno y décimo, sino que en el octavo lugar ya aparece un vehículo como el BYD Atto 3 (prueba), SUV que acaba de ser renovado y que ofrece un perfecto equilibrio entre habitabilidad, tecnología y precio.
En resumen, el éxito de los coches eléctricos más vendidos en Europa en 2025 se debe a la combinación de un respaldo institucional clave, mejores tecnologías que reducen miedos previos y una oferta atractiva y diversificada que abarca desde vehículos urbanos hasta sedanes y SUVs con alta autonomía. La electrificación avanza con paso firme, y las marcas están obligadas a innovar y adaptarse a un consumidor cada vez más exigente y consciente del impacto medioambiental.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios