La industria de la energía eólica marina alemana ha acogido con satisfacción la decisión del gobierno de posponer la próxima ronda de subastas para esta tecnología tras las advertencias de que los licitadores podrían rechazarla debido a la incertidumbre sobre la inversión.
Un retraso deseado
La próxima ronda de subastas, inicialmente programada para febrero de 2026, se celebrará el próximo año, según la asociación industrial BWO. Las preocupaciones en la industria se basaban en la anterior ronda de subastas para energía eólica marina, celebrada en agosto de 2025, en la que no se presentaron ofertas.
“En nuestra opinión, celebrar otra ronda de subastas con las normas actuales habría sido muy arriesgado”, declaró Hans Sohn, director de comunicaciones de BWO. Sin embargo, el grupo de presión afirmó que esperar hasta el próximo año sería demasiado tiempo y que los cambios en el diseño de la subasta podrían implementarse con mayor rapidez.
La decisión del gobierno llega un día después de que BWO y otros grupos del sector solicitaran medidas urgentes para acelerar la implementación y planificación de nuevos parques eólicos. En 2025, solo 41 aerogeneradores marinos con una capacidad combinada de 0,5 gigavatios (GW) se conectaron a la red, lo que elevó la capacidad total instalada a 9,7 GW.
“Los retrasos en la conexión a la red y la falta de licitadores en la subasta de agosto de 2025 significan que no se alcanzará el objetivo de expansión de 30 GW para 2030”, declaró BWO.
Rebaja de las previsiones
Las estimaciones actuales consideran que una capacidad de 20 GW es más probable para el final de la década, agregó la asociación. Para acelerar la construcción y hacer posible alcanzar el objetivo para 2032, se necesita un nuevo diseño de subasta que brinde a los inversores una mayor certeza sobre los rendimientos futuros y a la industria con horizontes de planificación más largos, dijo BWO. "El gobierno ahora necesita reformar el sistema de subasta actual rápidamente y desde cero en cooperación con la industria".
El nuevo diseño de subasta debería excluir las ofertas negativas y, en su lugar, ofrecer un modelo de negocio que tenga en cuenta el marco del mercado europeo, agregó el grupo. Una opción serían los contratos bidireccionales por diferencia, dijo. En lugar de maximizar la rentabilidad de los proyectos individuales, el enfoque debería centrarse en acelerar la implementación de parques eólicos y mejorar la rentabilidad en el suministro general de energía.
El llamamiento de la industria se produjo tan solo un día después de que el gobierno alemán organizara una importante cumbre sobre energía eólica marina que reunió a varios líderes gubernamentales europeos en la Cumbre del Mar del Norte en Hamburgo, donde se comprometieron a impulsar un ambicioso y coordinado impulso a la expansión de la energía eólica marina.
La energía eólica marina se considera ampliamente un pilar fundamental de la transición energética gracias a su producción fiable, pero en los últimos años se ha enfrentado a bajos volúmenes de expansión y a la reticencia de los inversores en muchos países europeos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios