Los objetivos eólicos mundiales apuntan a duplicarse, pero no llegan a triplicarse
El mundo está muy lejos de cumplir la promesa hecha en las conversaciones mundiales sobre el clima del año pasado de triplicar la cantidad de energía eólica, según un informe de Ember
Triplicar las energías renovables es la mayor medida para reducir las emisiones en esta década y mantener el objetivo de 1,5 °C al alcance. En la conferencia sobre cambio climático COP28 de la ONU en diciembre de 2023, los líderes mundiales alcanzaron un acuerdo histórico para triplicar la capacidad mundial de energías renovables para 2030.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) muestran que una triplicación global de las energías renovables hasta al menos 11.000 GW para 2030 es la vía óptima para mantener el objetivo de 1,5 °C al alcance. Se espera que más del 90% del crecimiento de la capacidad renovable provenga de la energía solar y eólica, y que la propia capacidad eólica también se triplique de 901 GW en 2022 a 2.742 GW en 2030. Esto significaría que la energía eólica generaría casi una quinta parte (19%) del suministro mundial de electricidad para 2030.
Los objetivos nacionales ya superan la duplicación de la capacidad eólica
Al examinar los objetivos nacionales establecidos por 70 países que representan el 99% de la energía eólica existente, Ember proyecta que durante los próximos seis años, la energía eólica se duplicará, no triplicará, en comparación con la línea de base de 2022.
Según el informe, los objetivos nacionales suman más del doble de la capacidad eólica mundial para 2030, pero no llegan a triplicarla. La suma de los objetivos eólicos nacionales para 2030 de 70 países y una región es de 2.157 GW. Esto supone un aumento de 2,4 veces respecto de los 901 GW de 2022, lo que deja una brecha de 585 GW para lograr triplicar la energía eólica mundial (2.742 GW).
Las previsiones sugieren que la suma de los objetivos eólicos nacionales es alcanzable gracias a China.Las previsiones para 2030 indican que la capacidad eólica mundial se duplicará, lo que sugiere que la suma de los objetivos nacionales en materia de energía eólica se puede cumplir a escala mundial. Las previsiones de la AIE, BNEF y GWEC coinciden en que la capacidad eólica mundial en 2030 alcanzará unos 2.100 GW, un valor similar a la suma de los objetivos nacionales.
Sin embargo, esto se puede lograr principalmente gracias a las grandes incorporaciones de energía eólica previstas en China. Aunque solo representa el 37% de los objetivos eólicos mundiales, se prevé que China instale más del 50% de las incorporaciones eólicas mundiales entre 2024 y 2030. China está superando su objetivo y se prevé que casi triplique la capacidad eólica entre 2022 y 2030.
EEUU, India, Rusia y Japón están desarrollando energía eólica a un ritmo demasiado lento
De los 70 países con objetivos eólicos (incluidos objetivos “implícitos” más subjetivos), se proyecta que casi dos tercios no alcanzarán sus objetivos nacionales para 2030 según el pronóstico principal de la AIE actualizado en enero de 2024. Además, estos países apuntan colectivamente muy por debajo de la triplicación de la capacidad eólica que se necesita.
“A los gobiernos les falta ambición en materia de energía eólica, y especialmente en materia de energía eólica terrestre”, afirmó Katye Altieri, analista de electricidad de Ember. “La energía eólica no está recibiendo suficiente atención”.
El informe midió el progreso de los países hacia sus propios objetivos. Estados Unidos ocupó el último lugar en este aspecto, con 100 gigavatios menos que los necesarios para abastecer a más de 30 millones de hogares. El objetivo utilizado para Estados Unidos proviene del Laboratorio Nacional de Energías Renovables, parte del Departamento de Energía.
La segunda brecha más grande entre los objetivos nacionales y los proyectos eólicos en desarrollo se registró en India, con más de 30 gigavatios. A pesar de tener un potencial eólico considerable, solo el 4% de la electricidad en India proviene del viento, dijo Altieri.
Los mejores en este sentido fueron Brasil y Finlandia, que están en vías de superar sus objetivos de energía eólica en 15 y 11 gigavatios respectivamente. Se encontraban entre los 10 países que superarían sus objetivos. Siete de los 10 se encontraban en Europa, incluida Turquía.
La energía eólica desempeña un papel fundamental en la transición a la energía limpia. En la hoja de ruta de cero emisiones netas de la AIE, genera casi la misma cantidad de energía que la solar en 2030, a pesar de tener menos de la mitad de la capacidad. La AIE ya ha cambiado las expectativas de un mayor crecimiento de la energía eólica a la solar en la actualización de la hoja de ruta de cero emisiones netas. Eso significa que la energía solar ya tiene un objetivo ambicioso y es poco probable que esté en condiciones de compensar un déficit de generación eólica.
“Este último informe de Ember muestra un crecimiento encomiable de la energía eólica en todo el mundo. Lamentablemente, nos enfrentamos a una emergencia climática y el mundo necesita una acción transformadora que cumpla con la promesa de triplicar la energía eólica establecida en la COP28. Es necesario tomar medidas en materia de permisos, financiación y cadenas de suministro, áreas en las que las acciones generarán múltiples beneficios que cerrarán la brecha entre la acción y la entrega. No hay tiempo para promesas vacías, este es el momento de actuar”, dice Ben Backwell, director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC)
“En medio de la propaganda sobre la energía solar, la energía eólica no está recibiendo suficiente atención, a pesar de que proporciona electricidad barata y complementa a la solar. El camino hacia un futuro energético más limpio podría definirse priorizando políticas, marcos regulatorios y apoyo financiero mejorados”, concluyó Altieri.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios