Tras meses de cifras en positivo se ha roto la tendencia. Y es que tras 14 meses consecutivos de matriculaciones al alza, en el pasado mes de marzo se registró un retroceso del 4,7% en las ventas de coches nuevos en España. Una situación que no ha de cogerse como llamativa dado que la última semana del mes, la pasada, fue la Semana Santa y según la patronal afectó negativamente en los registros. Una caída que se ha visto reflejada tanto en el canal de particulares como en el de empresas que han retrocedido un 3,9 y un 27, respectivamente. Con todo hablamos de un mercado total de 94.840 unidades para acumular ya un total de 244.879 unidades lo que, viendo el vaso medio lleno, supone un crecimiento del 3,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior y, eso sí, un 22,7% menos que en el 2019, el año prepandemia.
Siguiendo con la tendencia negativa, en marzo las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se han reducido 9,1%, con 10.633 unidades, provocando que la cuota de mercado en estos 31 días también se haya reducido hasta el 9,5%. Ahora bien, como ocurre con el mercado general, si nos vamos a la globalidad, las ventas de coches electrificados acumulan ya 29.263 unidades, lo que supone una leve mejora del 1,5% frente al mismo periodo del 2023. Cifras que vuelven a suponer el 11% del mercado total, en lo que parece un estancamiento de los mismos.
Los phev siguen por delante
Lo que se mantiene como una tendencia no solo de nuestro mercado sino también de todo el Viejo Continente es que los phev se han convertido en la tecnología con enchufe dominante. Si bien las diferencias son mínimas, en marzo se matricularon 5.651 phev frente a los 4.982 eléctricos, lo que implica una mejora del 6 y 12,4% respectivamente. En total, de esas casi 30.000 unidades con enchufe que llevamos en los tres primeros meses, 15.843 corresponden con los híbridos enchufables (creciendo un 5,9% y representando el 5,05% del total), mientras que 13.420 unidades son de eléctricos puros (retrocediendo un 3,3% y representando una cuota del 4,58%.
Como siempre, la voz cantante electrificada la llevan los híbridos autorrecargables. Esta tecnología no solo ha crecido otro 16,6% en febrero, con 34.069 unidades, sino que las 89.675 unidades totales ya representan el 30,4% del mercado, es decir, que uno de cada tres coches que se venden en España se híbrido, ya sea ligero o autorrecargable**.** Por último y a diferencia de los dos primeros, en marzo no se vendió ningún coche de hidrógeno.
Los líderes electrificados
Si cerramos el tiro por segmentos, vemos que en el 100% eléctrico todo sigue casi igual. Y es que si bien Tesla sigue siendo la gran dominadora, sus dos modelos principales no hacen sino permutar puestos. Y es que de nuevo ha sido el Model 3 el coche más demandado en marzo con 911 unidades, frente a las 555 del Model Y. Esta diferencia provoca que la berlina abra hueco frente a su hermano en la general, donde las 2.047 unidades vendidas ya suponen 536 más que el SUV. El tercero, tanto en el mes como en el acumulado ha vuelto a ser el MG 4 Electric que con las 255 unidades vendidas ya suma 674 y pone tierra de por medio frente al nuevo cuarto clasificado: el BMW iX1 (prueba) que ha pegado un subidón.
En híbridos enchufables la contienda está siendo más reñida y en febrero también ha habido un cambio de posiciones tanto en el mes como en la general. Los protagonistas son el Mercedes-Benz GLC (prueba del diésel microhíbrido) y el CUPRA Formentor que lidian mes a mes. En este caso ha sido el español el que se ha llevado el gato al agua y gracias a las 528 unidades matriculadas en los pasados 31 días consigue el liderato general con 1.254 unidades, superando por tan solo 26 al SUV alemán. En el tercer puesto se ha colocado el Ford Kuga PHEV que acumula 827 unidades. En híbridos, Toyota sigue también dominando aunque con menos solvencia que meses pasados porque si bien el Corolla sigue líder general con 6.187 unidades, las 2.266 ventas registradas en marzo no han sido suficientes para superar las 2.775 unidades del Qashqai (prueba), el cual se afianza en la segunda posición, con 6.174, a tan solo 13 de su compatriota. El tercero en el listado general es otro Toyota, el Yaris Cross, con 4.306 unidades, mientras que en marzo ha sido el KIA Stonic, con 1.697 unidades.
galan
03/04/2024