Movilidad

Los coches eléctricos, a punto de ser la tecnología con enchufe más vendida de España

Noviembre ha confirmado la tendencia los últimos meses y la diferencia entre los eléctricos puros y los phev es de solo 129 unidades. Entre ambos superan ya las 112.000 unidades

Ningún comentario

El año llega a su fin y en el mes de noviembre se ha mantenido el buen tirón comercial de las últimas semanas, aunque un peldaño por debajo del de octubre. Y es que en el undécimo mes del año se han vendido en España 78.314 unidades lo que supone una mejora del 7% frente al 2022 consiguiendo así acumular ya 867.587 unidades. Dato este que implica un incremento del 17,3% frente al mismo periodo del año anterior y que hace que las estimaciones cierren el año en el entorno de las 950.000 unidades. Ahora bien, si lo volvemos a comparar con años pre-pandemia, en concreto con el 2019, la situación actual todavía estaría un 24,7% por debajo.

Lo que es evidente es que la electrificación sigue ganando adeptos y eso se ve en una mejora en las emisiones totales pues en los 11 meses de este 2023, la media de CO2 anual se sitúa en 117,4 gramos por kilómetro, un 2,6% menos que en 2022. Un hecho que se corrobora igualmente con las matriculaciones de vehículos electrificados que en noviembre subieron un 47,1% alcanzando así las 12.915 unidades.

Más enchufables

Del total de ventas en España, hoy por hoy las correspondientes a los modelos con enchufe, es decir, eléctricos puros e híbridos enchufables alcanzan ya las 112.241 unidades. Un número a tener en cuenta que ya ha superado al total de 2022 en un 47,9% aunque de momento solo supone el 11% del mercado total, colocándose así lejos de los objetivos oficiales que estimaban acabar el año con 190.000 unidades. Más positivo es si añadimos el resto de energías alternativas (gas e hibridación autorrecargable), para confirmar que este tipo de coches se convierten mes a mes en la primera intención de compra y en el caso del mes de octubre representaron el 53,1% del total, por delante de los gasolina (36%) y, lógicamente, de los diésel (10,6%). De hecho en lo que llevamos de 2023 son igualmente la primera opción con más de un 46%.

¿Cuándo comienza a ser rentable un coche eléctrico?
Un estudio pone exactitud al número de kilómetros a partir de los cuales un eléctrico comienza a ser rentable…

Sorpasso eléctrico

En este sentido hay otro detalle a resaltar y es la importancia del coche eléctrico. Cierto es que en el cómputo general de las ventas solo suponen el 5,43% del total, lejísimos incluso de países vecinos como Francia y Portugal donde nos triplican en cifra, pero si nos vamos mes a mes observamos que los 100% cero emisiones vuelven a ser los coches con enchufe más demandados. Y es que en noviembre se matricularon un total de 7.243 unidades lo que no solo supuso un 83,4% más que en 2022, sino que por primera vez supusieron un 7,5% del mercado del mes. Y lo que es más representativo, superaron en casi 2.000 unidades a los híbridos enchufables. Una tecnología esta que en noviembre creció sí pero menos que los eléctricos con un total de 5.672 unidades, un 17,4% más. Representaron el 5,88% del total.

La España vaciada, también de puntos de recarga
Las provincias de Madrid y Barcelona, cuyos territorios suponen el 3% del territorio nacional, albergan actualmente el 28% de todos los cargadores desplegados.

Ahora bien, si nos vamos al acumulado general vemos que ambas tecnologías están ya muy parejas en lo que a número de ventas se refiere y la cuenta se decanta por los phev actualmente pero en tan solo 129 unidades, con 56.185 para estos. Sea como fuere, tanto eléctricos como híbridos enchufables han crecido en lo que va de año un 73,5 y un 29% más.

Ahora bien, como es habitual en los últimos tiempos, las riendas las siguen llevando los híbridos, ya sean autorrecargables o ligeros que además de aumentar un 28,3% las ventas en octubre, con 27.426 ventas, acumulan ya 279.521 en el año logrando así una cuota de mercado de casi el 27%. Es decir, que los etiqueta ECO electrificados supone casi un tercio de las ventas totales del mercado.

Los líderes

Tesla Model Y. FOTO: Tesla
Tesla Model Y. FOTO: Tesla

Si nos centramos en las ventas por modelos, en este artículo te desgranamos cuáles son los 10 eléctricos que más venden en España aunque te puedes imaginar que hay una marca que domina por encima de todos, tanto en el mes como en el acumulado. Si damos el salto a los híbridos enchufables, el líder del undécimo mes ha sido curiosamente el Tucson. La noticia de su próxima renovación quizá ha ayudado a que 314 personas hayan adquirido la alternativa phev, por delante de los 277 del Kuga PHEV. El que se ha desinflado es Lynk&Co que no aparece ni en el top 10 con el 01, el cual sí sigue siendo líder gracias a la ventaja atesorada en los meses previos y que le ha hecho registra a día de hoy 3.848 unidades. El segundo es el mencionado Kuga, cada vez más cerca, con 3.763 unidades mientras que el tercero se mantiene el 3008 de Puegeot del que ya se conocen los precios de su próxima generación, 100% eléctrica y con el estreno de la primera plataforma STLA del grupo Stellantis, la Medium.

El supercargador que podría cambiar las reglas del juego
Tiene origen británico y aunque es especialista en deportivos de bajo peso y rápidos, muy rápidos, acaba de presentar en China el primer supercargador de 450 kW

Por último, en los híbridos, por primera vez en muchos meses Toyota no copa el podio general de esta categoría. Y es que si bien el Corolla ha vuelto a ser el modelo más demandado del mes, con 2.257 unidades, las 1.421 que ha conseguido el Nissan Qashqai (prueba del MHEV) le han permitido arrebatar el tercer puesto de la general al Yaris Cross, con un total de 14.349 frente a 14.325 unidades. Ahora bien, aunque el primer y segundo puesto de la general siguen siendo para Toyota, ha habido igualmente un cambio de posiciones pues el C-HR ha cedido el trono al Corolla, tras el sorpasso de noviembre donde ha vendido casi 1.200 unidades más. En total acumulan 17.555 y 18.016 unidades.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios