Las energías renovables representaron el 71,5% de la capacidad récord de generación eléctrica de 13.669 megavatios (MW) añadida por India en el primer trimestre (enero-marzo) de este año (2024), mientras que la cuota del carbón (incluido el lignito) en la capacidad total de generación cayó por debajo del 50% por primera vez desde los años sesenta.
Según el último informe trimestral POWERup del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), esta cifra se sitúa muy por delante del objetivo del Gobierno de la India de establecer una capacidad acumulada de generación eléctrica del 50% a partir de fuentes no basadas en combustibles fósiles para 2030.
El declive refleja una tendencia mundial, con una demanda de carbón en los países del G7 que tocará mínimos históricos en 2023, niveles no vistos desde 1900. Para acelerar la transición, los países del G7 se comprometieron el mes pasado a eliminar progresivamente toda la generación de electricidad a partir de carbón para 2035, ampliando su compromiso de poner fin a la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón.
Mientras 2024 se perfila como un año crucial en la transición mundial hacia el abandono de los combustibles fósiles, India se sitúa a la vanguardia y avanza a grandes pasos hacia el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.
Los proyectos de energías renovables a gran escala han despertado un gran interés, como demuestra el hecho de que las licitaciones hayan superado la cifra récord de 69 gigavatios (GW), según el informe Tendencias de las licitaciones de energías renovables a escala comercial en la India, publicado esta semana por IEEFA y JMK Research.
Las licitaciones emitidas para proyectos de energía renovable a escala de servicios públicos en FY2024 superaron con creces el objetivo aparentemente ambicioso del gobierno de 50GW.
«Después de una caída de 2019 a 2022 debido a problemas de la cadena de suministro y a los picos de precios mundiales provocados por la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania, el mercado se ha recuperado y ha ido viento en popa», dice el autor del informe, Vibhuti Garg, director de Asia del Sur de IEEFA.
«Existe un gran interés por parte de los inversores en el mercado indio de las energías renovables a gran escala. Las razones principales son el potencial de crecimiento del mercado a gran escala, el apoyo del gobierno central en términos de objetivos y marcos reguladores, y los mayores márgenes operativos».
India, tercera potencia energética mundial
India se ha disparado hasta el tercer puesto en la clasificación mundial de generación de energía solar, solo por detrás de China y Estados Unidos, según el quinto informe anual Global Electricity Review de Ember sobre 80 países, publicado la semana pasada. La India, que ocupaba el noveno puesto en 2015, ha superado a Japón, que, junto con Alemania, miembro del G7, tiene una demanda obstinadamente alta de carbón.
La energía solar fue la fuente de electricidad de más rápido crecimiento del mundo por decimonoveno año consecutivo, añadiendo más del doble de electricidad nueva que el carbón el año pasado. India fue el cuarto país del mundo con mayor aumento de la generación solar en 2023 (+18 teravatios hora/TWh), por detrás de China (+156TWh), EE.UU. (+33TWh) y Brasil (+22TWh). Los cuatro primeros países concentran las tres cuartas partes del crecimiento de la energía solar en 2023.
Desde 2000, la cuota de electricidad mundial procedente de energías renovables ha pasado del 19% a más del 30%, impulsada por el aumento de la solar y la eólica, que han pasado del 0,2% en 2000 a un récord del 13,4% en 2023. Como resultado, la intensidad de dióxido de carbono de la generación mundial de electricidad alcanzó un mínimo histórico en 2023, un 12% por debajo del máximo de 2007.
«Un futuro impulsado por las energías renovables se está convirtiendo en una realidad», afirmó Aditya Lolla, director del programa de Ember para Asia. «La energía solar, en particular, está creciendo a un ritmo sin precedentes.
«Nuestro informe concluye que el rápido crecimiento de la solar y la eólica ha llevado al mundo a un punto de inflexión crucial -probablemente este año- en el que la generación fósil empieza a disminuir a nivel global».
India, por su parte, ha sido incapaz de desprenderse de su dependencia del carbón. Las condiciones meteorológicas adversas y el aumento de la demanda de energía hacen que el país siga dependiendo del carbón para más del 70% de su generación de electricidad. Es poco probable que la situación cambie este año, ya que la Autoridad Central de Electricidad prevé un déficit de energía hidroeléctrica, lo que provocará escasez de electricidad, sobre todo por la noche, cuando la energía solar está desconectada. En consecuencia, los medios de comunicación sugieren que el país podría poner en marcha centrales de carbón paradas para cubrir el déficit.
Desde un punto de vista más positivo, la apuesta de India por las energías renovables ha atraído a un gran número de nuevos actores a escala estatal, nacional e internacional. De la cifra récord de 69 GW en licitaciones adjudicadas en el año fiscal 2024, sólo una cuarta parte procedía de la Corporación de Energía Solar de la India (SECI), lo que pone de relieve el importante papel que desempeñarán las autoridades estatales en el panorama de las energías renovables a escala comercial del país.
«Gujarat Urja Vikas Nigam Limited (GUVNL), con sede en Gujarat, ya se ha consolidado como una de las principales entidades licitadoras de la India. Del mismo modo, el creciente protagonismo de otras entidades estatales, como Rajasthan Urja Vikas Nigam Limited (RUVNL), con sede en Rajastán, subraya la vitalidad del ecosistema de licitaciones de energías renovables", afirma Prabhakar Sharma, coautor del informe y consultor sénior de JMK Research.
El crecimiento de la energía solar y eólica llevó al mundo a superar el 30% de electricidad renovable por primera vez en 2023, según el estudio de Ember. India generó el 5,8% de su electricidad a partir de la energía solar en 2023, en línea con la media mundial, que alcanzó el 5,5% en 2023.
Este año (CY2024), la India ya ha registrado un récord de instalación de capacidad de energía solar de 8,5 GW durante el primer trimestre, impulsado por muchos proyectos que entran en línea, incluyendo el proyecto solar de 1,6 GW de Adani en Khavda en Gujarat.
«El récord de instalaciones solares fue impulsado por un aumento sostenido año tras año en la capacidad licitada y la urgencia en la puesta en marcha de proyectos antes del inicio de la política de la Lista Aprobada de Modelos y Fabricantes (ALMM) a partir del 1 de abril de 2024», dice Charith Konda, especialista en energía de IEEFA, movilidad de la India y nuevas energías.
El futuro parece prometedor para el sector de las energías renovables de la India, a medida que surgen tipos de licitación innovadores para satisfacer las necesidades del mercado. Se ha producido un aumento exponencial de las licitaciones para proyectos de sistemas de almacenamiento de energía (ESS), que formarán una parte crucial de la infraestructura de energías renovables de la India.
«La preferencia de los compradores de energía por un perfil menos intermitente y mejorado de la producción de energía renovable ha aumentado considerablemente», afirma el autor del informe, Jyoti Gulia, fundador de JMK Research.
«Desde la introducción de las licitaciones híbridas en 2018, la licitación de energía renovable ha sido testigo de un fuerte cambio en el impulso de la energía solar y eólica a la energía híbrida y renovable más ESS. El énfasis en la calidad de la energía de salida continuará fortaleciéndose en los próximos años.»
Si bien hay un impulso en el mercado de energía renovable a escala de servicios públicos de la India con licitaciones innovadoras y un gran interés de los inversores, persisten obstáculos, como los aranceles de importación del 40% sobre los módulos solares y el requisito de que los desarrolladores compren componentes fabricados localmente.
A pesar de los retos, la actividad licitadora en el año fiscal 2024 reafirma que el futuro del sector de las energías renovables en la India es brillante, y las partes interesadas del mercado confían en que la capacidad de licitación anual volverá a superar el objetivo nacional de 50 GW en el año fiscal 2025.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios