La francesa TotalEnergies y la saudí Aramco, considerada la mayor petrolera del mundo, construirán un complejo petroquímico gigante para complementar una refinería conjunta que operan en Arabia Saudí, ha informado este jueves la compañía gala.
El proyecto supone una inversión de unos 11.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 vendrán de fondos propios de Aramco y TotalEnergies, con una participación respectiva del 62,5 % y del 37,5 %, según ha explicado la fuente en un comunicado.
La nueva instalación, bautizada Amiral, se integrará en la refinería Satorp, en el puerto saudí de Jubail (en la costa este), que funciona desde 2014 y de la que las dos petroleras son accionistas.
La alianza de Aramco y TotalEnergies
Su construcción permitirá que la propia Satorp trate el gas y la nafta que ella misma produce, así como etano y gasolina natural distribuida por Aramco, para producir químicos de mayor valor añadido.
Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2023 y sus primeras operaciones comerciales se esperan para 2027.
En el futuro, esta instalación abastecerá también a otras industrias químicas y petroquímicas del área de Jubail, de sectores como la producción de detergentes, lubricantes, aditivos alimentarios o componentes automovilísticos.
"El complejo total, incluidas sus instalaciones adyacentes, se espera que cree 7.000 puestos de trabajo locales directos e indirectos", ha señalado TotalEnergies en su comunicado.
El presidente y director ejecutivo de la compañía francesa, Patrick Pouyanné, celebró este nuevo paso de la alianza "ejemplar" entre Aramco y TotalEnergies, en una dirección que, gracias a las "sinergias" creadas, contribuye a la "sostenibilidad" de la producción de productos petroquímicos.
"Con esta colaboración buscamos ampliar la cadena de valor produciendo químicos más eficientemente que nunca", ha afirmado el director ejecutivo de la petrolera saudí, Amin H. Nasser.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios