Movilidad

Europa ya ‘habla’ chino en lo referido a las ventas de coches, mientras los Tesla caen en picado

Aunque el peso del vehículo eléctrico sigue siendo importante en algunas regiones, es otra tecnología electrificada la que ha permitido su impulso. Del mismo modo, Tesla ha experimentado un sorprendente bajonazo

1 comentario publicado

No te descubrimos nada a estas alturas si te hablamos de la importancia de las firmas chinas dentro del panorama automovilístico europeo. Las duras medidas arancelarias impuestas por la Comisión Europea han conseguido frenar ligeramente su expansión pero para nada la han cortado de raíz. Tanto es así que durante el pasado mes de enero su peso en el Viejo Continente ha crecido frente al mismo mes de hace un año. Hablamos en este caso de una mejora del 52% gracias a las 37.134 unidades registradas.

Si bien estos datos son para tenerlos en cuenta, la preocupación de muchos bien puede comenzar a diluirse cuando se observa que su cuota total supone únicamente el 3,7% del total, aunque de nuevo y lógicamente ha experimentado un crecimiento frente al 2023, donde representaban el 2,4% del mercado. Para la empresa analista de datos del sector automovilístico, Jato Dynamics, si bien las marcas de automóviles chinas no dominan el mercado europeo, su volumen combinado en enero las habría colocado en la duodécima posición en términos de clasificaciones de marcas para el mes, superando por ejemplo a firmas tan importantes como Ford, que matriculó 35.790 unidades.

Los híbridos cogen impulso

El sistema híbridos sigue siendo el más popular. MG

La imposición de esos aranceles ha provocado que algunos fabricantes de automóviles chinos centren sus esfuerzos en otros sistemas de propulsión, como es el caso de los híbridos. Tanto es así que esta ha sido la tecnología electrificada que más ha impulsado su crecimiento, hasta el punto de representar un 20% del total, con casi 7.500 unidades, suponiendo además el 6,1% de todos los híbridos vendidos en Europa. Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) fabricados por marcas chinas también experimentaron un crecimiento interanual, con 4.035 unidades matriculadas en enero, en comparación con las 1.276 durante el mismo mes de 2024.

Cada vez más importantes

Si ampliamos el foco a todo el mundo, aquí sí vemos que los modelos chinos eléctricos e híbridos enchufables son mayoría con nada menos que el 76% de participación en el pasado 2024 según los datos emitidos por Rho Motion. Parte de este éxito no solo se debe a los continuados subsidios gubernamentales que recibieron desde 2009 hasta 2023, sino también a que la industria automovilística de muchos países emergentes es casi inexistente, beneficiando así la penetración de los fabricantes chinos. Este es el caso, por ejemplo, de zonas como Brasil, Tailandia y México, donde las marcas del gigante asiático suponen el 82, 77 y 70% de la ventas totales de eléctricos y phev.

Este SUV phev chino llegará en junio con la mayor autonomía eléctrica del mercado
Su autonomía en modo 100% eléctrico se asemeja al de muchos urbanos completamente eléctricos. Su precio también ha sido desvelado

Pero ojo, porque en el caso de algunos territorios europeos, la importancia de las marcas chinas en el mercado con enchufe comienza a ser ya representativo. Así durante el 2024 supuso el 4% de las matriculaciones de Alemania, el 7% de las del Reino Unido, el 5% de las de Francia o el 8% de las de Portugal y Noruega, mientras que en España supusieron el 10% de las ventas y en Austria, el 11%. En el lado opuesto destaca la nula representatividad existente en Estados Unidos o Canadá.

Tesla se desploma

Las ventas de Tesla

Otro dato que sorprende y que se ha producido durante el pasado mes de enero ha sido la estrepitosa caída en ventas del que es hoy por hoy el referente de los coches eléctricos: Tesla. Y es que la firma de Elon Musk ha matriculado un 45% menos en comparación con el mismo mes de 2023, registrando 9.913 unidades. La caída ha sido especialmente remarcable en Francia o Alemania, con un descenso del 59,5 y el 63%, respectivamente, mientras que en España el batacazo ha sido mayor al descender un 75%, matriculando únicamente 268 unidades, cuando en 2023 hizo lo propio en casi 1.100.

VÍDEO| Tesla amplía la gama de motorizaciones del Model Y 2025 Juniper: el rey se pone serio
La firma californiana acaba de anunciar las nuevas versiones que compondrán la gama del SUV eléctrico y, lo que es más importante, sus precios. Aprovechamos además para traerte el vídeo de nuestro encuentro con él.

Hay varias teorías y motivos que pueden justificar este bajonazo. Entre los más lógicos estarían la falta de stock de algunos de sus concesionarios o el reciente despedida del Model Y (prueba) para dar la bienvenida al Model Y 2025 Juniper (contacto). Otras corrientes apuntan, no sin desacierto, al protagonismo político que ha acaparado Elon Musk, siendo una prolongación de Donald Trump y acompañándola además de gestos poco agraciados, como el saludo nazi o el apoyo al partido ultraderechista AfD de Alemania.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    02/03/2025

    Creo que en este 2025, van a cambiar las ventas, y sobre todo, las características de los coches eléctricos.

    Tesla, o Elon Musk, ¿no se?, se han olvidado de los de abajo, y se han subido a las nubes.
    Cuando quien sea, se sube muy alto, no es capaz de ver lo que pasa abajo.
    Y puede llevarse un susto.

    Mi opinion, es que cada vez hay mejores coches electricos.
    Y no solo chinos, de marcas europeas, y coreanas.

    Este año, va a tener mucha importancia en las ventas, las autonomias de los coches electricos.
    Pero, es que el año que viene, seran decisivas esas autonomias, pues superaran los 800 kms WLTP.
    Creo que la autonomía va a ser la clave del exito en ventas.

    Hasta ahora, era importante un buen sistema de estaciones de puntos de carga, como tiene Tesla.

    Pero, cuando los coches tengan 800, o 900 kms WLTP de autonomia, los puntos de carga en carretera, ya no seran tan importantes.

    El exito de Tesla, ha sido la dejadez y la indiferencia de las demas marcas.
    Posiblemente, esto mismo le pueda llegar a ocurrir, a Tesla.
    Y no digo Elon Musk, digo Tesla, que es la que fabrica y vende coches electricos.
    Si hay algo que he aprendido, es que nadie es imprescindible.









Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.