Alemania, Letonia y Lituania están planeando un proyecto eléctrico transfronterizo conjunto en el mar Báltico y han encargado a sus operadores de los sistemas de transmisión 50Hertz, AST y Litgrid desarrollar un concepto de implementación técnico y económico para el PowerLink báltico-alemán para el próximo otoño.
Alemania, Letonia y Lituania planean un gran proyecto eléctrico transfronterizo en el mar Báltico
Los operadores de los sistemas de transmisión de los tres países elaborarán un concepto de implementación de cable híbrido para el interconector báltico-alemán

Un memorando de entendimiento fue firmado el miércoles en París por la ministra federal alemana de Asuntos Económicos y Energía, Katherina Reiche, y sus homólogos lituano y letón, Žygimantas Vaičiūnas y Kaspars Melnis, quienes destacaron que las conexiones eléctricas híbridas que sirven como interconectores y enlaces a redes marinas pueden ofrecer precios de energía competitivos y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
El proyecto ha sido presentado al Plan Decenal Europeo de Desarrollo de la Red, que permite analizar los impactos en el mercado interior de la electricidad, la seguridad del suministro y la potencial financiación de la UE. Está previsto tomar una decisión sobre los próximos pasos a finales de 2026.
El proyecto
Según estudios de 50Hertz, AST y Litgrid, el PowerLink báltico-alemán consiste en un cable submarino de aproximadamente 600 kilómetros entre Alemania y un punto de aterrizaje en el suroeste de Letonia o en el noroeste de Lituania.
Allí se proyecta un centro de electricidad terrestre que inyectará alrededor de 2 GW de capacidad eólica marina en la conexión hacia Alemania y en las redes de muy alta tensión de AST y Litgrid.
Stefan Kapferer, director ejecutivo de Hertz, afirmó: “Los países bálticos tienen un gran potencial para generar más electricidad a partir de energía eólica terrestre y marina de la que necesitan para satisfacer sus propias necesidades. Este proyecto puede contribuir a que Alemania acceda a la generación de electricidad barata a partir de energías renovables y a acercar los mercados eléctricos de los Estados bálticos al mercado eléctrico de Europa continental, con su alta liquidez”.
Roland Irklis, presidente del consejo de administración de AST, añadió: “La proporción de recursos renovables en el balance energético total aumenta año tras año, y nuestras previsiones indican que la región del Mar Báltico pasará de ser importadora de electricidad a exportadora en tan solo unos años. Por lo tanto, es importante planificar con antelación las rutas de exportación de esta energía, teniendo también en cuenta el potencial de los parques eólicos marinos. El objetivo estratégico es que los interconectores híbridos permitan el flujo eléctrico en ambas direcciones, beneficiando tanto a productores como a consumidores en Letonia y en todo el Báltico, a la vez que refuerzan la seguridad del suministro”.
Un sistema más resiliente
Paulius Kozlovas, director de estrategia de Litgrid, declaró: “Una línea de alto rendimiento para electricidad renovable a través del Mar Báltico supone un paso significativo hacia una mayor integración del mercado y un sistema energético europeo más resiliente. Nuestra prioridad es definir los parámetros técnicos y económicos del proyecto con la mayor precisión posible. Esto permite tomar decisiones informadas para una transición fluida a las siguientes fases de desarrollo”.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios