Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

Centrica se toma un respiro en su plan de recompra de acciones

Centrica ha completado en el 2025 el 50% de las inversiones que tenía previstas hasta el 2028 por un importe total espera de £4 mil millones

Ningún comentario

La acción de Centrica comenzó con caídas del 7% después de que la compañía anunció resultados del 2025 algo peores a lo esperado, junto con un parón en su plan de recompra de acciones. La acción mantuvo caídas del 5-6% durante gran parte de la mañana. Otra razón por la que los inversores decidieron tomar beneficios ayer fueron las previsiones de Ebitda por actividades para el 2026, algo peores de las previsiones realizadas a raíz de la publicación de los resultados del 2024, sobre todo en la división de Optimización.

Otra novedad de la presentación de ayer fueron las estimaciones para el 2030, aunque el mercado no suele tener en cuenta previsiones tan a largo plazo. Sí sirvieron para dar una idea de cuales van a ser los motores de crecimiento para que Centrica pueda doblar el beneficio por acción en los próximos cinco años.

A medio camino en su plan de inversiones hasta el 2028

Centrica ha completado en el 2025 el 50% de las inversiones que tenía previstas hasta el 2028 por un importe total espera de £4 mil millones. Esto ha sido posible gracias a una aceleración en inversiones hasta los £1,2 mil millones el año pasado. Este año la gasista espera desacelerar las inversiones anuales hasta los £0,7 mil millones.

La principal inversión en 2025 fue el pago de £376 millones para la financiación a través de capital social en la central nuclear de Sizewell C y se prevén inversiones de unos £300 millones de inversiones en su división de generación eléctrica en el 2026. Sizewell C es el segundo proyecto de nuclear de gran dimensión en el Reino Unido, y está actualmente participado por la gasista. Centrica tiene varios frentes abiertos en su plan de apoyo a esta tecnología, incluida la tecnología SMR, aunque el consejero delegado Chris O’Shea puntualizó, que "no hay inversiones previstas en esta tecnología antes del 2029".

Centrica 'returns': cierra un PPA con Amarenco en una planta fotovoltaica de 50 MW en Sevilla
La británica adquiere a partir de enero y durante 10 ños la energía procedente de esta instalación.

Nuevo plan de inversiones hasta el 2030

Como novedad, el equipo directivo anunció inversiones de entre £600 y £800 millones anuales para los años 2029 y 2030, en su continuo esfuerzo se reducir su exposición a mercado e incrementar hasta un 65% del Ebitda proveniente de actividades reguladas o protegidas por contratos a largo plazo.

Las nuevas actividades, la participación en la central nuclear de Sizewell C y su actividad de despliegue de contadores digitales de gas, van a requerir incrementar los gastos operativos. El equipo directivo anunció previsiones de una base de gastos operativos planos hasta el 2030, gracias a un plan de reducción de costes de £500 millones anuales, que permitirán compensar los incrementos en gastos por la inflación y por nuevas actividades.

Centrica mantuvo sus compromisos de rating de su deuda en triple B, que le permite mantener un ratio de fondos por operaciones sobre deuda neta mínimo del 45%. A pesar de su decisión de no extender su plan de recompra de acciones, en línea con lo que están haciendo otras compañías petroleras europeas, la gasista mantiene su política de dividendos de no pagar mas de un 50% de sus resultados netos recurrente.

Necesidades de aumentar la generación flexible, pero no está disponible

El consejero delegado se refirió a la necesidad de doblar la producción de ciclos combinados en el Reino Unido antes del año 2040, según estudios de la consultora Aurora. También añadió un matiz sobre estas previsiones, ya que será necesario "reconstruir todos los ciclos combinados en operación actualmente". Sin embargo, la lista de espera para contratar una turbina de gas en estos momentos es de cinco años, lo que implica que de momento no hay posibilidades, ni de invertir en nuevos ciclos combinados, ni renovar la flota actual que sigue envejeciendo rápidamente.

En cuanto al papel de la generación flexible hoy en día, no hay ninguna duda de que con generación intermitente de origen renovable es necesaria como reserva. Sin embargo, únicamente "un mecanismo de pagos de capacidad es capaz de transformar márgenes brutos ('clean dark spreads') negativos en positivos y ésta va a ser la única razón hoy en día para que un ciclo combinado esté operativo", añadió el consejero delegado.

Las recompras de acciones, una aprovechada manera de contentar al inversor en energéticas
Varias empresas como RWE, Enel, Endesa o Centrica prefieren llevar a cabo estas operaciones para contentar a sus accionistas.

El mercado de comercialización en el Reino Unido sigue muy complicado

El consejero delegado destacó la ventaja competitiva de Centrica en cuanto a costes de suministrar al cliente final en un mercado muy difícil y parcialmente regulado. La gasista ha conseguido cerrar el 2025 con un margen operativo del 1,9%, por debajo de la media del 2,3% de margen implícito en el cálculo de precio máximo para cliente residencial en comercialización. Muchos de sus competidores se encuentran por debajo de ese margen o incluso no tiene margen.

Para complicar más las cosas, la tasa de impagos sigue creciendo en este mercado. Según el director financiero, Russell O’Brien, el sistema británico tiene acumulado ya £1,9 mil millones en impagos y la única manera de recuperar parte de esta cifra es a través del precio máximo. Si la comercializadora se sitúa en tasas de impagos por debajo de la premisa incluida en el precio máximo, la comercializadora podrá tener más posibilidades de estar por encima del umbral de rentabilidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.