Movilidad

Noviembre registra otro bajonazo eléctrico en las matriculaciones

Aunque ya superan con creces a los phev, los coches eléctricos siguen en caída libre dependiendo en exceso de las fluctuaciones de Tesla

Ningún comentario

Tal y como adelantó en este medio, Juan López Frade, Presidente de Suzuki Motor Ibérica, el mercado de coches nuevos en España se quedará rozando el millón porque tras las 83.339 matriculaciones registradas en el mes de noviembre, que han supuesto una mejora del 6,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, el número total de coches nuevos vendidos en este 2024 asciende ya a 911.503 unidades, es decir, un 5,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

Una de los responsables de esta mejora ha sido el crecimiento experimentado sobre todo en el canal de alquiladores, que ha registrado un incremento de nada menos que el 59,8% hasta alcanzar las 7.760 unidades. Por su parte, el canal de particulares subió un 1,6%, acumulando 41.429 unidades. Sin embargo, estas cifras todavía se encuentran más de un 20% por debajo de las registradas en 2019, previas a la pandemia

Una estación de carga de Zunder. Zunder

Si nos ceñimos a las ventas de coches electrificados, estas siguen sin levantar cabeza ya que en concreto los turismos bajaron en noviembre un 7,8% y las de todas las categorías, un 11,3%. En total, en el undécimo mes del 2024 se han vendido 11.458 unidades, representando tan solo el 11,37% del conjunto. Si nos vamos al acumulado, lógicamente los datos no son mucho más halagüeños ya que hasta el penúltimo mes, estas ventas se sitúa un 2,8% debajo de las vistas en 2023, lo que supone un total de 109.985 unidades y, lo que es más preocupante, una cuota del 9,92%, manteniendo a España como uno de los países de cola de la electrificación. Desde ANFAC se resalta la necesidad de incrementar las ventas y se señala que el Plan MOVES III con ayudas a la compra para vehículos electrificados y la deducción de hasta el 15% en el IRPF por la compra de este tipo de vehículos sigue vigente hasta fin de este año.

Las ventas de coches se estancan en Europa y los eléctricos pierden corriente
La supresión de muchas ayudas gubernamentales y el clima de inestabilidad no contribuyen a que las matriculaciones de coches nuevos se activen.

Solo podemos hablar en positivo si metemos al resto de tecnologías (híbridos y de gas), ya que en este caso el crecimiento en el mes fue del 15,2% y en del 17,8% en el año, afirmando además que suponen el tercero de las venas totales, siendo los híbridos convencionales la tecnología más vendida, por delante incluso de diésel y gasolina.

Los híbridos como pilar maestro

La tecnología híbrida es la única que sigue registrando datos positivos.Opel

En este clima de pesadumbre, el mes de noviembre ha vuelto a poner a los coches 100% eléctricos en su sitio, ya que la caída en los pasados 30 días fue de nada menos que el 10,3%, con 6.500 unidades vendidas. Es evidente, como veremos más adelante, que el poder que tiene Tesla en este listado es enorme ya que depende, y mucho, de sus entregas. Con todo, la cuota en el mes fue del 4,92%, mientras que la del acumulado solo es del 5,08%, ya que en lo que va de año se han acumulado 55.902 unidades (un 0,3% menos que a estas alturas de 2023) y uno de los registros más bajos de todo el Viejo Continente.

En lo relativo a los híbridos enchufables, en noviembre también volvieron a caer, más incluso que los eléctricos ya que ha habido un 12,6% menos de operaciones de esta tecnología, registrando así 4.958 unidades. En el acumulado, alcanzan las 53.183 unidades, lo que implica que no solo siguen por detrás de los eléctricos, sino que representan una caída del 5,3% frente al 2023, representando tan solo el 4,83% del mercado.

Los phev han dejado de tener el respaldo de los clientes.KIA

Y es que como es habitual la voz cantante electrificada la llevan los híbridos, ya sean autorrecargables o ligeros. Esta tecnología no solo ha crecido un 28,4% durante octubre, con 35.211 unidades, sino que las 349.537 ventas totales ya representan el 31,77% del mercado, es decir, que uno de cada tres coches que se venden en España es híbrido. Sin salir de la etiqueta ECO, los coches impulsados por gas (GLP o GNC) aumentaron sus ventas durante el mes pasado en otro ,6%, con 3.563 unidades y ya acumulan 31.550 unidades, un 28,3% más. Y atención, porque los vehículos de hidrógeno siguen sumando ventas y aunque en noviembre se matriculó solo una unidad, en lo que llevamos de año se han matriculado ya 62 unidades, lo que implica un 244% más que en 2023.

Tesla domina y los aranceles no surten efecto

Los usuarios siguen confiando ciegamente en Tesla. Tesla

Si ponemos el foco en las marcas y modelos líderes dentro de esta electrificación del parque vuelve a haber una clara conclusión: todo depende de Tesla y de sus fluctuaciones. Decimos esto porque en septiembre la firma californiana registró nada menos que 2.867 unidades, mientras que en octubre bajó a considerablemente para, volver a dar un puñetazo sobre la mesa en noviembre y acumular nada menos que 1.662 unidades, repartidas entre las 1.096 del Model 3 (prueba) y las 566 del Model Y (prueba). De hecho, se vuelve a cumplir la máxima de que el resto de modelos que componen el top diez no llega a las ventas totales de la californiana pues del 3 al 10 se han registrado menos de 1.500 unidades. Como ya sabíamos, la berlina será el eléctrico más vendido de España en 2024 pues acumula hasta el momento 8.598 unidades, un 63% más que en 2024, mientras que el SUV medio hace lo propio en 4.753 unidades que, aquí sí, supone una reducción del 19% en comparación con el mes anterior.

Zunder, líder destacado en carga ultrarrápida
La empresa palentina es la que más puntos de carga tiene repartidos por la Península con potencias superiores a los 150 kW

MG sigue manteniendo el podio gracias a las 213 unidades del MG 4 Electriclogradas en noviembre, que le han servido para ser cuarto por detrás del MINI Cooper (contacto), con 285, y mantener con firmeza el último cajón del podio poniendo un poco más de tierra de por medio con el Volvo EX30 (contacto). En híbridos enchufables Mercedes-Benz afianza su liderato colocando al GLC (prueba del diésel microhíbrido) como líder tanto del mes (444 ud) como de la general, donde acumula ya 4.565 unidades. Esto implica que son más de 1.300 unidades de diferencia con el segundo, el Ford Kuga PHEV (prueba), que en noviembre no entró siquiera en el top 10. En el tercer cajón de la general, sigue establecido el CUPRA Formentor eHybridcon 2.896 unidades.

El Model 3 va a ser el coche eléctrico más vendido y con diferencia.Tesla

Por último, en híbridos, Toyota sigue también dominando al mantener hasta cinco modelos en el top 10 de la general. Entre ellos, el líder sigue siendo el Corolla (prueba), que sigue intratable como el más vendido de mes con 1.784 unidades, acumulando así ya 20.692 ventas. Pero es que el segundo también es ya el Yaris Cross, que gracias a las 1.782 unidades de noviembre se sitúa segundo de la general con 16.569 unidades, aunque seguido muy de cerca por el Nissan Qashqai (prueba), con 16.339 ventas (1.559 en noviembre).

Las emisiones harán perder ventas

Por su parte, la patronal de los concesionarios, Faconauto, ha advertido que las multas asociadas a los objetivos de emisiones de CO2 previstas para 2025 por la Unión Europea podría llegar a costarle al mercado español 175.000 unidades el próximo año. En concreto, según las previsiones actuales, el mercado automovilístico español podría alcanzar los 1,02 millones de matriculaciones en 2025, lo que representaría un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior.

Sin embargo, para cumplir con el límite de CO2 por kilómetro recorrido establecido por la UE (de media 93,7 gramos), sería necesario que los vehículos cero emisiones representaran el 25% de las matriculaciones, es decir, unas 236.000 unidades. Una cifra que la asociación califica de muy lejos de las 70.000 matriculaciones de vehículos previstas para el próximo año. Por tanto, si la electrificación no logra despegar al ritmo necesario, no se podrían vender los mismos vehículos de combustión, así, Faconauto calcula que España se vería obligada a reducir la matriculación de unas 175.000 unidades de esta tecnología en 2025 para cumplir con los objetivos de emisiones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.