Movilidad

¿Qué coche eléctrico es capaz de recuperar más energía en la frenada?

La energía ni se crea ni se destruye… sino que se recupera y eso es lo que ha testado el ADAC en sus últimas pruebas. Este es el resultado

Ningún comentario

Ya sabemos uno de los aspectos clave de los coches eléctricos es la carga de sus baterías y si esta puede ser rápida, mejor que mejor. Hoy por hoy son pocos los modelos capaces de cargar a altas velocidades sus paquetes de celdas aunque la mayoría consigue que en poco menos de 30 minutos en un conector de corriente continua (CC) tengamos disponible el 80%... siempre y cuando esté a nuestra entera disposición. Pero lo que seguramente pocos usuarios hagan es comprobar cuál de los coches eléctricos que actualmente se venden en el mercado tiene mejor capacidad de regeneración.

Una variable que parece baladí pero que en realidad nos permitirá tener una conducción más sosegada y despreocupada sobre todo si circulamos por entornos urbanos. Y es que gracias a este sistema de frenado, el coche es capaz de transformar el movimiento del vehículo en energía eléctrica y retroalimentar la batería. El motor eléctrico al invertir su funcionamiento tiene esta función de autogeneración energética, todo lo contrario que ocurre con los motores de combustión en donde los frenos trabajan con el rozamiento, liberando toda la energía fuera del coche en forma de calor sin aprovecharla.

Carga bidireccional: ¿qué es y qué aporta?
Con esta tecnología los coches eléctricos no solo reciben energía sino que son capaces de suministrarla pero ¿qué beneficios aporta?

Un sistema que ha evolucionado mucho en un corto periodo de tiempo ya que son varios los vehículos que lo incluyen incluso en sus sistemas de navegación convirtiéndolo así en inteligente. Mediante los datos del sistema de navegación y de los sensores del vehículo, el sistema da un apoyo efectivo para conducir de manera eficiente indicando, por ejemplo, cuando se debe quitar el pie del acelerador o frenando de manera automática.

Cuesta abajo y con frenos

Si empleas este sistema de frenada mientras bajas grandes pendientes, podrás recargar las baterías y aumentar la autonomía, pero incluso si lo haces en las subidas empleando el modo regenerativo (B o el nivel 3 en el caso de que lo tengan) antes de entrar en las curvas se puede generar electricidad sin causar desgaste en las pastillas de freno. Pero ¿cuánta energía son capaces de recuperar los eléctricos actuales?, y, sobre todo, ¿qué modelo es el que mejores datos registra cuando baja una pendiente pronunciada?

VÍDEO| ¿Se puede viajar por España en coche eléctrico?
Nos hemos vuelto a subir a los KIA EV6 y EV9 para demostrar que viajar en coche eléctrico es posible, sin agobios ni preocupaciones.

Para saber las respuestas a estas cuestiones el ADAC alemán testó tres modelos completamente diferentes entre sí como representantes de cada una de sus categorías generales. Los coches en cuestión fueron el BMW i7 (prueba), el Dacia Spring (prueba) y el Tesla Model Y. Las primeras conclusiones fueron definitorias pues la diferencia entre uno y otro fue de casi 15 puntos en favor, en este caso, del buque insignia bávaro. Y es que la berlina de representación muniquesa logró recuperar hasta el 50% de la energía, frente al 35% del utilitario y el 40% del SUV californiano.

Hay que tener en cuenta el peso

Esta diferencia en rendimiento no solo se debe a que monta una tecnología mucho más avanzada que, lógicamente, la del Spring y que no hace sino justificar su precio, sino que fue capaz de recuperar hasta 55 kW en un descenso prolongado, superando incluso la potencia de carga del rumano en tomas rápidas.

Otras variable a tener en cuenta y que evidencia estos datos es que el i7 es infinitamente más pesado que sus rivales, permitiéndole regenerar más energía, tanto que ni con lo que pesan dos Spring (1.180 kilos cada uno) se llegarían a cubrir las 2,8 toneladas del BMW, mientras que el Model Y cifra 2,2 toneladas.

Aunque estos tres modelos fueron los principales representantes, el ADAC también testó otros modelos en zonas más llanas llegando a la conclusión de que el Nio ET7 es aquí el eléctrico que más energía es capaz de recuperar con un 31%. Tras él, le siguieron el Hyundai IONIQ 6 (contacto) con un 29% o el Volkswagen ID.5 (prueba del GTX), con un 25%.

En este tipo de recorrido, el Dacia Spring solo consiguió recuperar un 9% de la energía. Con todo el ADAC llegó a la conclusión de que los coches eléctricos logran recuperar de media un 22% de la energía generada al frenar en orografías llanas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios